Aventura Vertical

Significado

Una vía ferrata es una ruta o itinerario  vertical u horizontal, están equipadas con diversos elementos. Desde puentes tibetanos o colgantes, grapas, rieles, clavos, cadenas o tirolinas. Nos desplazamos por un cable de acero o línea de vida. Éste nos permite avanzar siempre asegurado/a.  La sensación es la de ir escalando con la ventaja de que nadie nos debe asegurar. Esta actividad nos dará la facilidad de acceder a lugares de difícil acceso. Igualmente las sensaciones son muy gratificantes, porque llegaremos a cimas escarpadas y pasos complicados. Y lo más importe de todo es la seguridad. Por otro lado las sensaciones aéreas del alpinismo y la adrenalina de la escalada aunadas en una actividad de montaña.

Historia

La primera vía ferrata en Europa se instaló en Austria en 1.843. Se equipó una vía hasta la cima del monte Hoher Dachtein, le seguiría Italia con fines militares. La finalidad era ayudar a los soldados a moverse a gran altura y en condiciones muy difíciles por la precariedad de su construcción. Utilizaban cuerdas y maderas, se fijaban líneas permanentes con cuerdas a las paredes rocosas y escaleras para que las tropas pudieran ascender a las caras escarpadas.

Walther Schaumann ex oficial austriaco, fue el primero en catalogar las vías ferratas usadas en la guerra. Propuso restaurarlas, este trabajo se alargó hasta la década de los setenta. Por ejemplo la ferrata de las Trincheras en Marmolada, el camino de los Alpinos en Dolomitas de Sesto, la de Ivano Dibona en Monte Cristallo o la ferrata Lipella en Tofane. Hoy en día su uso es exclusivamente para el turismo alpino.

Equipo

Es imprescindible un material específico como un arnés, casco y disipador.

El casco para evitar que caigan sobre la cabeza pequeños desprendimientos de rocas y piedras o para protegernos en caso de una caída fortuita.

El disipador de energía elemento que en caso de caída, amortiguará el golpe y absorberá la energía cinética para que no suframos ningún daño.

El arnés es mejor si es regulable en las piernas, en caso de caída el cuerpo se mantendrá en una posición vertical.

Material adicional u opcional

Tercera baga se trata de una cuerda o mosquetón adicional que permite colgarnos de ella para descansar en medio de una vía ferrata exigente.
Cuerda adicional si la vía ferrata tiene un rappel es esencial para descender por la pared.
Polea de tirolina si la vía ferrata está equipada con una tirolina, lo normal es que no tenga polea, es vital llevar una.
Guantes son recomendables dependiendo del tipo de roca y de agarres.
Calzado que sea cómodo, de suela gruesa y buen agarre a la roca.

Estamos en montaña por lo que recomendamos vestirnos por capas, es decir, en concordancia con las condiciones climáticas. Es preferible ropa técnica de material transpirable y gafas. También es necesario una pequeña mochila con agua, comida y prendas de ropa que no utilicemos. Evitaremos colgar fuera de la misma cualquier cosa. Y si nos adentramos en una vía ferrata de alta montaña es clave el piolet y los crampones.

Si quieres iniciarte en esta práctica Ecoactiva te guiará gustosamente. Siempre es recomendable “bautizarse” de la mano de un/a profesional. Él o ella duplicará la seguridad mientras progresas por la vía. La actividad guiada incluye en el precio: guía, seguro y material adecuado.

 

Grado Dificultad

Antigua Escala Husler
La clasificación depende de la altitud, exposición, verticalidad y esfuerzo físico.

(A) Fácil: Vía ferrata poco expuesta y poco exigente
(B) Media o poco difícil: vía ferrata larga y expuesta, pero siempre facilitada por el equipo artificial
(C) Difícil: Vía ferrata con un pequeño desplome y algunos pasos cuidadosos
(D) Muy difícil: Vía ferrata con numerosos pasos atléticos y técnicos, requiere de fuerza en los brazos
(E) Extremadamente difícil: Se refiere a un pasaje con señales de advertencia que preceden a los pasos complicados
Nueva Escala Husler

Vías Ferratas en Andalucía

Nuestra comunidad autónoma es un paraje natural espectacular para quienes aman los deportes en la naturaleza. Nos ofrece la posibilidad de visitar vías ferratas como la Sierra de Gracia en Archidona, las Cuevas de San Marcos en Málaga, la del Torcal de Antequera, la Cueva Horá en Loja, la de Moclín en Granada, la de La Mocha localizada en Jaén, primera vía ferrata del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la del Barranco de Carcauz en Vícar. Hay muchas más, pero es un sugerente listado para aventurarse a conocerlas.

En el Altiplano granadino poseemos la vía ferrata “La Rendija”. Una opción de ocio muy cerca de ti y especialmente diseñada para iniciarte en esta práctica deportiva. Sin duda una oportunidad para quienes la desconocen.

Vía ferrata “La Rendija” en La Puebla de don Fadrique

Situada en la provincia de Granada con acceso desde La Puebla de Don Fadrique, catalogada como K2 a K3. Ideal para iniciación. Ubicada en la vertiente Oeste-Noroeste. Es visitable durante todo el año en el macizo Peña de La Rendija, junto a la cumbre del Calar de La Puebla, cuyas coordenadas de GPS del inicio de la ferrata son 30 S 546371 4200465. Patrocinada por Ayuntamiento de La Puebla de don Fadrique y construida por Ecoactiva en junio de 2.015.
Características: Altitud mínima de 1.643 metros. Altitud máxima de 1.802 metros. Longitud equipado de 200 metros. Longitud total de 2.5 kilómetros. Desnivel de 159 metros.

Te invitamos a que la pruebes, será una experiencia única que pondrá a prueba tus aptitudes. Subir por una montaña con la ayuda de tus brazos y piernas te generará una descarga de adrenalina muy gratificante.

¡Comienza algo nuevo!

Fuente información: Planet Sport, OcioAventura Cerro Gordo y Sin Código Postal

Fuente imágenes: José Miguel Muñoz, Sin Código Postal, Propias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *