Construcciones ecológicas. Arquitectura sostenible

Definición

La construcción ecológica, verde o sostenible es un término que engloba el proceso de construcción con materiales naturales o locales sin adición de químicos. Es decir, que sea respetuoso con el medio ambiente y sustentable en todos los sentidos.

Ciertamente la conciencia ambiental está cobrando cada vez mayor relevancia en la sociedad. Y aquí la construcción, el diseño arquitectónico y el urbanismo tienen mucho que aportar. Buscando un equilibrio con el entorno y el uso de materiales ecológicos. Y ser capaces de aprovechar el medio natural sin sobre explotarlo. Sobre todo para que los recursos no se extingan y se usen de forma equitativa entre todos los seres vivos que habitan en la Tierra.

Criterios para su construcción

La arquitectura bioclimática, orientación, protección solar, efecto invernadero, aislamiento, sellado, inercia térmica. En una construcción ecológica lo más importante es el clima del lugar. Porque así se aprovecharán los recursos naturales. Y de este modo conseguir el confort de las personas, reduciendo el uso de calefacción y climatización.

Es fundamental una buena orientación para aprovechar al máximo el recorrido del sol durante el día. En función de las estaciones estivales e invernales. De este modo se mejorará la eficiencia energética. La protección solar también regula la iluminación en el interior de nuestra casa. El efecto invernadero aprovecha la incidencia del sol para generar calor. El aislamiento impide el intercambio de calor entre interior y exterior. Así se mantiene la vivienda caliente en invierno y fresca en verano, hay de tipo térmico o acústico. El sellado evita la comunicación del aire exterior con el interior. Por último está la inercia térmica, es la capacidad de los materiales de absorber y almacenar energía en forma de calor.

Características de los materiales ecológicos 

Factores que pueden influir en la elección de un material u otro. Por ejemplo la madera, la piedra, el barro cocido, la cal, el yeso, la paja, el corcho e el bambú. Lo primero a tener en cuenta es la extracción respetuosa del material en su lugar de origen. Después de esto, la degradación que se produce durante el proceso de obtención del material y procurar que la transformación sea mínima. Además de ser materiales naturales, deben proceder de recursos renovables y abundantes.

Beneficios

Los beneficios son numerosos como la calidad del aire puesto que no emana sustancias tóxicas, los morteros de arcilla limpian el aire de sustancias orgánicas volátiles y el mortero cal absorbe CO2 del ambiente, además de eliminar los ácaros. Regulan la humedad, la madera y sobretodo la arcilla son materiales higroscópicos y equilibra la humedad interior, dejándola en parámetros confortables. Consumo de energía mínima por el aislamiento y el diseño bioclimático. En definitiva, vivir en una casa ecológica nos procura una sensación de confort y calidez.

Green School en Bali

La escuela de líderes verdes de John Hardy, es un gran ejemplo de edificio sostenible

Es otra óptima alternativa frente al cambio climático. Estamos viviendo una situación realmente compleja por medio de esta pandemia. A nivel sanitario, económico y sociológico. No obstante, los efectos positivos para el calentamiento global son evidentes. En el aire, en el cielo y hasta en los cantos de los pájaros de mi balcón.

Antonio Guterres. Secretario General de la ONU informa que: “El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”. Una emergencia que lleva décadas posponiéndose y no puede esperar más.

Pequeñas acciones, logran grandes cambios para el Planeta. Greenpeace

Información: ecoticias.com, construirunacasaecologica.com, crehabitat.net, inarquia y sostenibilidad.com

Imágenes: unsplash.com, ecoticias.com, inarquia, arquitecturaydiseno.es y ambientum.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *