Contraste de paisajes en el Geoparque

Conoce paisajes insólitos

En Andalucía Oriental, al Norte de la provincia de Granada. Se sitúa la que fue cuna de los “Primeros Pobladores de Europa” y fuente de yacimientos arqueológicos de grandes vertebrados. El Geoparque del Cuaternario.

El objetivo del Proyecto, es promover la coordinación y el apoyo entre empresas y entidades. Y que sea catalogado como Geoparque Mundial de la UNESCO. Abarca una extensión de más de 1.400 kilómetros cuadrados. Encontramos más de 70 lugares de interés geológico.

Municipios

El Geoparque de Granada abarca 47 municipios. Algunos de ellos son: Huéscar, Baza, Castril, Fardes, Gor, Gorafe, Freila, Zújar , Montes Orientales y La Puebla de Don Fadrique.

Vistas del Geoparque de Granada desde el aire. Imagen: Captura de Google Maps

Origen

Este impresionante paraje árido se ha ido erosionando a lo largo de millones de años. Durante 5 millones de años, existía un río sin salida al mar, el cual alimentaba un lago encerrado. Actualmente el proceso sigue activo. Los ríos y sus afluentes que han ido moldeando el paisaje han sido el de Guadix, Baza, Huéscar, Castril, Galera, Orce, Cúllar, Gor, Fardes, Guardal y Guadiana Menor. Como fruto de la erosión han ido generándose surcos, cárvavas, chimeneas de hadas, barrancos y cañones, característicos de las baldías o badlands. Estos elementos geológicos ofrecen una amplia gama de colores, derivada de la sedimentación de rocas de distinta naturaleza. Otorgan al paisaje una geodiversidad única de relieve irregular y heterogéneo.

Badlands y Embalse del Negratín. Imagen: Carmen Sm

¿Qué nos enseña el Geoparque?

Uno de los mejores registros fósiles de vertebrados del Cuaternario en el Planeta. Nos regala pruebas geológicas tanto recientes como antiguas, remontándonos a 250 millones de años atrás, en la época del continente Pangea. Nos otorga información sobre la Cordillera Bética. Gracias a los numerosos pliegues, sedimentos de distintas naturalezas y orígenes, se han podido conocer la edad de cada uno de dichos sedimentos, así como información relevante sobre las condiciones de aquella época. Asimismo, nos muestra la ocupación y evolución del ser humano en dicho territorio.

Vistas desde el Mirador del Negratín. Imágenes: Olga

Actividades en el Geoparque 

Hoy en día hay disponibles numerosas actividades en el Geoparque de Granada para todos los públicos: Podrás visitar la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, el Valle del río de Gorafe, los Dólmenes de Gorafe, la Acequia del Toril en Alicún de las Torres, las Cárcavas de Marchal, el Desierto de los Colorados y un largo etcétera. Igualmente  podrás realizar Rutas 4×4, visitas culturales, senderismo, piragüismo en los embalses del Negratín y del Portillo, barranquismo en Castril y en el río Guadalentín y vía ferrata en La Rendija en la Puebla de Don Fadrique.

Piragüismo. Embalse del Portillo. Castril. Imagen: Carmen Sm

Embalse del Negratín y  Cerro Jabalcón. Imagen: Jesús Alenda

Los Badlands del Negratín desde el Cerro Jabalcón. Imagen: Carmen Sm

 

Os invitamos a visionar este hermoso vídeo del Geoparque

¡Adéntrate en este extraordinario entorno!

¡Ven a conocer un territorio vivo! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *