Deforestación

Reflexiona ante las siguientes cuestiones

Lo contrario a la deforestación y lo más importante: ¿Te imaginas un mundo sin bosques? Los bosques generan un valor económico alrededor de 16,2 billones de dólares. Suministran el 75% del agua dulce del planeta. Albergan alrededor del 80% de las especies terrestres. Produce las sustancias químicas que componen el 75% de los fármacos más recetados. Reducen las inundaciones, los desprendimientos de tierras, aludes, tormentas de polvo, tormentas de arena y otros desastres naturales.

Si no lo tienes claro, es evidente que necesitas leer este post. Entonces la concienciación medioambiental debería ser asignatura obligada a temprana edad. Y esa labor corresponde al profesorado y a los/as profesionales que trabajan en el medio natural.

DeforestaciónEl problema

Los bosques primarios, o paisajes forestales intactos, son grandes áreas forestales vírgenes que albergan buena parte de la biodiversidad terrestre y constituyen enormes almacenes de carbono. En el año 2013, los paisajes forestales intactos cubrían 11,81 millones de km2, localizados mayormente en Canadá, Rusia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia. Tristemente, están siendo destruidos o degradados por la actividad humana.

En España no quedan bosques primarios. Solamente en algunos macizos montañosos perviven reductos de bosques viejos. El hogar de especies de flora y fauna amenazada. Es primordial conocer y proteger estos bosques. Y evitar aquellas actividades humanas que puedan comprometer su futuro.

DeforestaciónDatos

Según la ONU, la deforestación continúa avanzando a un ritmo medio de 13 millones de hectáreas al año.  Entre 2000 y 2013 se degradó un 8% de los bosques primarios que quedan en el planeta. El 12% de los gases de efecto invernadero proceden de la deforestación. Responsable del cambio climático. Greenpeace asegura que estos ecosistemas vírgenes son el hogar de pueblos indígenas, los verdaderos guardianes de estos territorios. La pérdida de los bosques es también la desaparición de estas culturas. Además, provoca la extinción de especies de todo tipo.

DeforestaciónCausas principales

Es decir la deforestación es la combinación de diversos factores. El fuego intencionado. La conversión del terreno a fines agrícolas y ganaderos. La producción de materias primas como soja, aceite de palma, carne, caucho, caña de azúcar, papel, madera. La extracción comercial de madera en las zonas tropicales se realiza, demasiadas veces, de manera ilegal.

Igualmente culpables son los grandes proyectos hidroeléctricos, la minería y la explotación petrolífera. También la pobreza contribuye a la deforestación. Las sequías, los procesos de desertificación, los conflictos bélicos producen movimientos de la población hacia zonas forestales. De este modo aumenta la presión sobre los recursos forestales.

Por otro lado y en el fondo de toda esta sin razón, estamos nosotros/as. La abusiva demanda de materias primas en occidente, nuestro cómodo modelo de consumo. Consumimos demasiados recursos y no es viable seguir así. Es urgente cambiar  nuestros hábitos de vida. Vivimos en una situación económica privilegiada. Sin embargo eso no nos otorga el derecho a derrochar. Sino todo lo contrario es saber valorar, comprar y gastar sólo lo que realmente necesitamos.

Implicaciones de una ONG ambientalista

Aclarar que Greenpeace trabaja (entre otras causas y luchas) para evitar la destrucción y degradación de los bosques primarios del planeta.”Trabajamos en demandar y proponer distintas soluciones a un problema tan complejo como los incendios forestales de alta intensidad, que se han convertido en un problema ambiental y social de primera magnitud, para minimizar sus consecuencias”.

¿Qué puedo hacer yo?

Por ejemplo no utilizar papel (o reducir su uso).  Busca el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera. Come comidas vegetarianas tanto como puedas. Comparte y difunde el problema. Siembra árboles de reproducción rápida.

En la misma línea adquiere productos de papel reciclado, consume un 80% menos de energía. Preserva las áreas naturales. Cuida los recursos naturales. Imparte ideas de campañas de reforestación. Conserva los bosques siempre limpios. Usa cocina de gas y evita el uso de leña para cocinar. Reciclar el papel que uses, evitarás la tala de árboles. Respeta las leyes ambientales que existan en las localidades. Después de eso: Recicla, reduce  y reutiliza.

Cultivos o árboles: en busca del equilibrio

“Los bosques podrían contribuir decisivamente a algunos de los mayores desafíos de hoy en día, como abordar el cambio climático, eliminar el hambre y mantener los medios de vida sostenibles de las comunidades urbanas y rurales. De hecho, los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente hasta los 8.500 millones de personas para 2.030 y los 10.000 millones para el años 2.050”. Héctor Rodríguez

En conclusión, el reto estará en buscar ese equilibrio para las generaciones que nos sobrevivan. La responsabilidad es nuestra. Depende de todos y de todas. 

DeforestaciónSalvar los bosques es apremiante

 

Fuente imágenes: Pixabay

Fuente información: Naciones Unidas, Greenpeace, Olokuti, Deforestación.net y National Geographic

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *