Seleccionar página

Parque Natural de Baza, Castril y Cazorla 

Andalucía es la comunidad con más diversidad paisajística y Espacios Naturales Protegidos. Cada uno de los cuales destaca por poseer unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos merecedores de ser protegidos. Al Noroeste de la provincia de Granada se encuentra el Altiplano granadino, donde inmensas altiplanicies se elevan alrededor de 1.000 metros por encima del nivel del mar.

Situación geográfica

Su parte central está ocupada por una vasta llanura casi desértica, a la que la rodean las Sierras de La Sagra, Castril, Baza y Orce. Zona de gran belleza paisajística y de enorme valor en su patrimonio natural. Cuenta con dos Parques Naturales: Sierra de Baza y Sierra de Castril. Este último se apoya en la Sierra de Jaén y es una prolongación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.  Son tres Parques  y cuatro impresionantes embalses: Negratín, San Clemente, El Portillo y La Bolera.

Diversidad paisajística y sus actividades de aventura

Esta combinación de agua y montaña, es un escenario perfecto para la práctica de deportes de aventura. Su sinuosa geología es ideal para la escalada en roca, el rappel, el barranquismo y el montañismo.  Asimismo las aguas cristalinas de sus embalses invitan a la práctica del piragüismo.  Una forma tranquila para dejarnos llevar desde el agua hacia la montaña.

Condiciones climáticas

La climatología está marcada por veranos largos y cálidos, primavera y otoño suaves. Permiten disfrutar de la naturaleza y practicar cualquier tipo de deporte a lo largo del año. En primavera cuando las nieves de las cimas se funden, el agua baja desde las cumbres hasta los embalses. Pasa por las formaciones rocosas y llena el paisaje de bellas cascadas y manantiales, como el manantial de la Cerrada de la Magdalena.

Barranquismo

Es la temporada perfecta para practicar barranquismo en las Cerradas que existen en esto hermosos parajes. La espectacular Cerrada de Lézar ubicada en el Barranco del Buitre (Sierra de Castril) con rápeles de más de 30 metros de altura. O el Barranco de La Bolera enmarcado en una formación de roca caliza, marmitas gigantes y  paredes laterales de 80 metros. Un entorno natural capaz de combinar saltos, rápeles, cascadas con pozas de agua verde turquesa, cuevas y paisajes de extrema belleza que te harán soñar.

Vías Ferratas

Otra opción para conocer los Parques Naturales son las vías ferratas. Una actividad que combina la adrenalina de la escalada y la seguridad que ofrece una vía ferrata. La Rendija en la Puebla de Don Fadrique, es ideal en la iniciación de esta actividad.  Los peldaños de hierro instalados, permiten el ascenso por la pared de piedra de esta formación rocosa con facilidad. Consta de dos partes o sectores de escape, calificados como k2 y k3. Está equipada con descuelgues para asegurar o rapelar.

Imagen: José Miguel Muñoz

Senderismo. Rutas 4×4

Mientras nos adentramos en estos espacios naturales, nos embelesaremos con paisajes cargados de contrastes, vegas, llanuras desérticas, embalses rebosantes de agua, ríos, etc. Espacios que albergan especies de flora y fauna representativas de la Comarca. Como por ejemplo: la nutria, águila real, quebrantahuesos, buitre leonado, martín pescador, salamandra, gamo, cabra montés, muflón o la trucha común. Predomina la vegetación mediterránea compuesta por pino salgareño, sabinas, enebros rastreros, chopos, encinas, quejigos y arces.  La infinidad de rutas de senderismo  que poseen los tres Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Baza o Castril. Por otro lado están las rutas 4×4. La mejor forma de llegar a rincones de difícil acceso a pie y apreciar la flora y fauna autóctona.

Espeleología

No podemos olvidarnos de la herencia patrimonial y sus yacimientos arqueológicos. Testigos silenciosos del paso por estas tierras de los Primeros Pobladores de Europa. Por otra parte está el relieve del Parque Natural Sierra de Castril, compuesto por simas y grutas. Paraje ideal para los/as amantes de la espeleología. En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, cuyas vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas harán las delicias de quienes idolatran las cuevas.  También son un atractivo de la geología: los lapiaces y otras morfologías kársticas. Similares geológicamente a los Bad-lands, tierras baldías, en el paraíso interior del Parque Natural Sierra de Baza.

En un emplazamiento relativamente pequeño, donde se concentran una amplia diversidad de paisajes, flora, fauna, es posible el desarrollo de una ingente cantidad de actividades en el medio natural, esas que nos incitan a sentirnos bien, a conocer el Espacio Natural que nos rodea, a prendarnos de él y a conectar con la naturaleza. Al fin y al cabo es de donde provenimos.

Fuente imágenes: Propias

¡Ven y actívate con la diversidad paisajística de Andalucía!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad