El mundo de las setas

Diferencias entre un hongo y una seta

Un hongo es un ser vivo formado por dos partes. Una es el micelio, ubicado en el interior de la tierra, no comestible y formado por cientos de hilitos minúsculos llamados hifas. El micelio es el cuerpo vegetativo del hongo. La seta es la segunda parte localizada en el exterior de forma visible y la comestible (no todas).

Curiosidades

No son animales ni plantas. Son las “gónadas” del hongo. Se estima que únicamente el 0.001% son comestibles. Las trufas son setas subterráneas. Actualmente existen producciones de cultivos de setas. También puedes cultivarlas en casa. Las setas y las brujas estaban estrechamente relacionadas. Gracias a los familiares de las setas existe la cerveza, el pan y el vino.

Decálogo de las buenas practicas

La forma abusiva en su recogida el otoño pasado en la Sierra de Baza, provocó una sobre explotación del bosque. Perjudicó numerosas especies que crecen en él de forma natural y dejaron residuos por todas partes. Una situación medioambiental lamentable, que esperamos que no se repita en esta temporada.

Por ello hay que planear previamente la actividad. Respetar y conservar el bosque. Utilizar siempre una cesta de mimbre. Así facilitar la suelta de esporas. Tener en cuenta que los hongos absorben las sustancias del terreno donde crecen. Tomar el ejemplar de forma adecuada. Olvidar viejas reglas para diferenciar tóxicas de comestibles. No recolectar setas con ciertas características. Tomar las precauciones pertinentes antes de cocinarlas. Es importante considerar los síntomas de envenenamiento. “Todas las setas se pueden comer, pero algunas se comen sólo una vez”.

Si es para estudiarla, se extrae entera sacándola desde la base. No recoger los ejemplares viejos ni los botones. Las setas que sepamos que son tóxicas no pisarlas ni romperlas, cumplen una función muy importante en la naturaleza. Igualmente algo que no entenderemos nunca,  porqué algunas personas no se llevan su lata vacía, etc.

¿Cómo distinguimos las setas comestibles de las venenosas?

Olvídate de los tópicos tradicionales. El único sistema válido es identificar la especie correctamente. Y recoger solamente las especies que conozcamos con seguridad. Ante la duda no la cojas. Una opción es inscribirte en algún curso o jornada micológica de tu localidad. O ir acompañado/a de un/a guía local. Realizan rutas específicas de recolecta y degustación.

Aprovechamiento de setas en el Parque Natural Sierra de Baza

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, decidió adjudicar este pasado mes de julio el aprovechamientos de setas y hongos del Parque Natural, para el otoño 2019, a los Ayuntamientos que conforman el Parque. Así lo trasmitió el 21 de julio, la delegada territorial María José Martín en las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria de Baza, en una reunión previa con alcaldes y alcaldesas de los municipios que componen el citado espacio natural protegido: Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle del Zalabí.

Normativa

La Junta regula la recogida de setas en la provincia de Granada. Esta resolución se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios. Finalidad: Regular la recogida de setas para evitar la sobre explotación y garantizar su protección en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Baza.

No más de cinco kilos de setas por persona y día y sin utilizar ningún instrumento que remueva el mantillo del suelo. Estas son algunas de las instrucciones incluidas en la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible en Granada, con la que se regula la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia”.

En el caso de que se detecten prácticas no permitidas se impondrán sanciones que podrían alcanzar hasta 3.000 euros en los casos más graves. Se prohíbe la recogida de ejemplares en sus primeras fases de desarrollo. Es posible recolectar otras especies con fines permiso científico.

Esta resolución ha sido entregada a todos los ayuntamientos de la provincia y también a los Agentes de Medio Ambiente. Su incumplimiento constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas. Fuente información: GD

La resolución especifica que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Granada no precisa de autorización de la Delegación Territorial, siempre que se realice bajo una serie de condicionantes como la recolección para el auto consumo que no supere los cinco kilogramos de peso por persona y día. Además, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que impediría la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

No está permitido

Dar gritos por el bosque, molesta tanto a recolectores/as como a la fauna silvestre. Deteriorar el hábitat utilizando objetos que puedan dañarlo. Por ejemplo, rastrillos o herramientas similares, que arañan el suelo y levantan el mantillo. Dejar ningún tipo de basura, en el bosque no hay servicio de recogida. Pisar o dar patadas a las setas. Recoger setas poco desarrolladas, las jóvenes no han tenido tiempo de desarrollar las esporas.

Sí está permitido

Evitar al máximo el uso de vehículos motorizados. Coger la seta cortándola a ras de suelo con un cuchillo. Recolectar solamente las setas conocidas. Utilizar cestos de material vegetal (esparto, mimbre, sarga, castaño, caña, etc.). Las bolsas de plástico no permiten “sembrar” las esporas, ni las dejan respirar. Ser prudentes. Evitar dejar residuos. Respetar la vida animal y vegetal. Buscar los lugares húmedos. Disfrutar de esta mágica estación y de sus rutas micológicas.

Valor nutricional de las setas

Proporcionan poca energía, de unas 25 a 35 kcal/100 g. Su ingesta se aconseja en las dietas de adelgazamiento. Alto porcentaje de agua. Su contenido proteico es bajo y oscila entre el 2 y el 5%. La trufa llega a valores de un 7% de proteínas. Contiene pocos hidratos de carbono , 4%. Fundamentalmente como glucógeno y polisacáridos. Su contenido en fibra es de un 2,5%, y se encuentra en forma de celulosa. La cantidad de grasas es muy poca, oscila del 0,2 al 0,5%. Aporta vitaminas del grupo B, niacina y ácido fólico. Además fósforo, potasio, hierro, cobre y cinc.

Obsérvalas, fotografíalas, documéntate y no la recolectes si dudas

Fuente imágenes: Olga Z, Carmen Sm y Propias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *