El “Parque del agua” – Parque Natural Sierra de Castril.
El Parque Natural Sierra de Castril es un lugar espectacular por sus especiales características HÍDRICAS Y GEOLÓGICAS.
Está atravesado de norte a sur por su río, el Río Castril, el más caudaloso y constante de la provincia de Granada.
A lo largo de su recorrido recibe numerosos aportes, tanto de los barrancos que existen a ambos lados de su cauce, (Barranco del Buitre, Cerrada de La Malena, Barranco de Túnez) como del agua que se infiltra a través de la superficie, tras impregnar y saturar rocas permeables. El infiltrado de agua se extiende por el altiplano granadino, situado más allá de los límites de este espacio natural y alimentando también a otros ríos, fuentes y nacimientos.
El agua ha esculpido en este parque su paisaje, siendo una de las formaciones más comunes y numerosas las cerradas en la roca caliza, que hacen de este pequeño Parque Natural de 12,700 hectáreas uno de los mejores lugares de Andalucía para la práctica del Barranquísmo.
El río forma un ecosistema de gran importancia en esta sierra, pues en él habitan numerosos organismos, desde los minúsculos y por ello no menos importantes (ya que son la base de las cadenas tróficas) crustáceos, moluscos, larvas de insectos, algas, hasta los vertebrados como la trucha común (la de mayor pureza genética de la península), su depredadora la nutria, un animal tan poco común como es el musgaño de cabrera, el colorido Martín pescador, el gracioso mirlo acuático, el elegante ánade real.
A las orillas del río se forma el bosque de ribera, ejerciendo un papel fundamental puesto que actúa como sumidero de contaminantes, disminuye la erosión del suelo y lo enriquece, da cobijo a animales que habitan en el río y sus proximidades, y mantiene la temperatura del agua necesaria para la supervivencia de las especies que albergan en ella en definitiva, un ecosistema de incalculable valor ecológico. Este bosque de ribera está representado por mimbres, sargas, chopos, fresnos, olmos, carrizales, juncales y zarzales.
A medida que nos alejamos del cauce cambia la secuencia de vegetación, encontrando encinas, quejigos y arces, y pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones (carrasco, laricino o negro). En las zonas de mayor altitud nos encontramos con el pino salgareño, sabinas y enebros rastreros y otras especies de aspecto almohadillado o del tipo piornal que generan un bosque de alta montaña de los más antiguos y mejor conservados de Europa.
Otra consecuencia directa del discurrir de las aguas es el impresionante relieve kárstico, es decir, la roca caliza ha sido moldeada constante y abundantemente por el agua, dando lugar a los impresionantes barrancos, gargantas, cerradas, lapiaces, simas, cuevas. El relieve es muy abrupto y te impresionará visualizar las cerradas tan numerosas y próximas unas de otras, belleza que encontrarás en pocos lugares de la geografía española.
En la alta montaña del Parque Natural Sierra de Castril encuentran su hábitat, anfibios como los sapos y la salamandra, y aves como el roquero rojo, el alimoche, el halcón peregrino, el águila real y la perdicera, el buitre leonado o el quebrantahuesos. Algunos individuos de este último tienen sus rompederos cerca del Nacimiento del Río Castril, y con suerte se podrá visualizar esta singular ave necrófaga si se realiza una ruta de senderismo por el lugar.
Otra fauna habitual es: cabra montés, muflón, gamo, ciervo, ardilla roja, colirrojo real, chotacabras gris, paloma torcaz, conejo, jabalí, así como abundantes y diferentes anfibios y reptiles.
La época del año en la que nos encontramos ahora mismo (Finales del invierno – marzo), es la mejor para visitar este Parque Natural Sierra de Castril, puesto que el río discurre por el Parque de manera impresionante gracias al gran caudal de agua aportado por a las últimas lluvias conformando preciosos paisajes visuales y sonoros. De manera que es momento idóneo para realizar actividades por el entorno, sin olvidar las condiciones meteorológicas y que, debido a las características geológicas y orográficas citadas, puede ser fácil despistarse.
Desde GEOACTIVA Turismo en el Centro de Visitantes de Castril ofrecemos los servicios de RUTAS GUIADAS, RUTAS 4×4, AVISTAMIENTO DE QUEBRANTAHUESOS, BARRANQUISMO, ESPELEOLOGÍA, VÍA FERRATA, ESCALADA, ACTIVIDADES MULTIAVENTURA.