Seleccionar página

¿Qué es un endemismo vegetal?

Un endemismo vegetal es una especie restringida en un área de distribución singular y concreta. Es un término que se usa en biología para referirse a la exclusividad de un género vegetal o animal en determinado lugar geográfico.  

La importancia de su identificación, conservación y gestión, reside en el hecho de que estas especies endémicas se caracterizan por ser poblaciones muy reducidas en cuanto a números de individuos. Esto hace que sean vulnerables a la extinción.

Parque Natural Sierra de Castril

En la Sierra de Castril encontramos a Vella castrilensis, perteneciente a la Familia de las Brasicáceas. Habita en altitudes entre 1.650 y 1.900 msnm. Está presente en pendientes rocosas (arcilloso-calcáreas), en grietas inaccesibles o bajo matorral espinoso almohadillado. Puede alcanzar los 30 cm de altura, sus flores son de tono amarillento y la floración comienza en marzo. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. El riesgo de extinción es extremadamente alto.

Vella castrilensis. Imagen: J.Fuentes.

Parque Natural Sierra de Baza

En la Sierra de Baza existen numerosos endemismos. El 12,25% de los endemismos de España se encuentran en dicho Parque.  De un listado de 24 países europeos, la Sierra de Baza alberga el 4,64% de los endemismos

  • Margaza o margarita real (Leucanthemopsis radicans), perteneciente a la Familia de las Asteráceas. Se desarrolla en afloramientos rocosos de la parte oriental de la Sierra, entre los 1.800 y 2.000 msnm. También es endémica en Sierra Nevada. Alcanza los 10 cm de altura y puede confundirse con la manzanilla real (Artemisia granatensis).
  • Narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis), perteneciente a la Familia de las Amarilláceas. Abundante en zonas silicícolas, en terrenos silíceos, entre 1.400 y 1.950 msnm. Está catalogado como EN. Está en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Narcissus nevadensis. Imagen: A. Ivorra

  • Aquilegia vulgaris subsp. nevadensis, dentro de la Familia de las Ranunculáceas. Habita en pastos húmedos, matorrales sombríos, márgenes de arroyos y manantiales. Entre los 1.100 y 2.500 msnm de altitud, su tallo puede alcanzar los 80 cm. Catalogada como vulnerable, es frágil ante las acciones del ganado y la escasez de agua.

Aquilegia vulgaris subsp. nevadensis. Imagen: A. Ivorra

  • Durillo dulce o membrillera falsa (Cotoneaster granatensis), de la Familia de las Rosáceas.  En la umbría de los bosques caducifolios entre 1.200 y 2.100 msnm, la descubriremos. Es capaz de superar los 3 metros de altura. Las poblaciones se han visto fragmentadas por causa del déficit hídrico. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como casi amenazada.

Cotoneaster granatensis. Imagen: A. Ivorra

Otros endemismos vegetales relevantes de este Parque Natural son: Mar margarita (Erigeron major), ranunculácea de Granada (Ranunculus granatensis), cucharicas de María (Hormathophylla cadevalliana) y pino albar de Sierra Nevada (Pinus silvestris subsp. nevadensis).

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

En la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, abundan las dolomías. Este Parque Natural no llega a representar el 0,5% del territorio nacional. Sin embargo alberga el 25% de todas las especies vegetales del país.  

  • Grasilla de Cazorla o atrapamoscas (Pinguicula vallisneriifolia), de la Familia de las Lentibulariáceas. Habita en los lugares sombríos de roquedos calizos, entre 600 y 1.700 msnm. Es carnívora, los insectos quedan atrapados en sus hojas gracias a una sustancia pegajosa. Después son “digeridos” con ayuda de unas glándulas especiales, asimilando así los nutrientes.  Actualmente está incluida en el catálogo de especies amenazadas.
  • Narciso de Cazorla (Narcissus longispathus), pertenece a la Familia de las Amarilláceas. Presente en la Sierra de Castril, abunda en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. N. longispathus vive en lugares próximos a ríos y fuentes. Es una especie geófita, bajo condiciones adversas se desarrolla en subterráneo. Amenazada debido al deterioro de su hábitat.

Narcissus longispathus. Imagen: Carlos M. Herrera

  • Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), es una especie rupícola. Adaptada a vivir sobre roca, tanto en lugares soleados como umbríos. Dispone de un espolón bajo cada uno de sus pétalos, concretamente cinco en total. Esta característica la distingue del resto de especies semejantes. Figura en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía como especie vulnerable.

Viola cazorlensis. Imagen: Salvador Feo García

Continuamos con endemismo vegetal de importancia en el mayor Espacio Protegido de España. Y declarado como Reserva Mundial de la Biosfera: Jacinto de Cazorla, lengua de perro, heléboro,  alfilerillos de Cazorla, geranio de Cazorla, arenaria y aciano.

Os invitamos a preparar la mochila, una buena indumentaria técnica, bastones de senderismo y pasar una jornada intentando localizar estas joyas botánicas. Descubrir la enorme biodiversidad de estos tres magníficos Parques Naturales andaluces no os dejarán indiferentes.

La mejor forma de proteger nuestra riqueza natural es conociéndola

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad