El primer padrino de la naturaleza
Ese fue sin lugar a dudas el polifacético Félix, el animal humano. Un médico de profesión, pero zoólogo y biólogo por vocación. Además de divulgador ambientalista, realizador de documentales, conferenciante y escritor. Un ferviente defensor de la naturaleza, amante de los animales y aventurero profesional.
Su enorme sensibilidad medioambiental, vehemencia y capacidad de trabajo le llevó a dirigir El hombre y la Tierra. Exitosa serie televisiva española de 1974 a 1980.
De igual manera fue el promotor de crear una conciencia ecologista en España. En aquella época oscura de privación de libertades y movimientos activistas de cualquier índole. Él era un agitador de conciencias con sus primeros discursos en el programa El Planeta Azul. Este pasado 14 de marzo se cumplieron 40 años de su fatal accidente en Alaska.
Diez años antes de su desaparición, ya anunció el cambio climático. Y cinco días antes de fallecer propuso a los reyes y al entonces presidente de gobierno Adolfo Suárez, un plan bajo el título Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido. Ciertamente, gracias a su labor divulgativa por las ciencias naturales y su amor hacia los animales no dejó indiferente a nadie por su facilidad de palabra.
Breve biografía
Hasta septiembre de 1935, con siete años y medio, no pisó la escuela. Al acabar el primer curso, estalló la Guerra Civil. Los hombres, incluido el maestro, marcharon al frente. Los niños se adueñaron de eras, vallejos y solanas. Vivió una infancia libre y montaraz que le hizo esquivar la domesticación que intentaron después los frailes en el internado de Vitoria, los estudios de medicina, la mili o el trabajo de dentista en una clínica de Madrid. Todo lo dejó por la libertad de las alas de los halcones con los que practicaba la cetrería.
La pasión con la que hablaba, cautivó a miles de espectadores/as de la pequeña pantalla, a finales de 1964. El público, reclamó su presencia en TVE. De este modo inició la carrera de divulgador de la naturaleza transmitiendo siempre un mensaje. Sus programas: Fauna en 1968, Planeta Azul en 1970, El Hombre y la Tierra en 1973, le hicieron el hombre más popular y querido de España.
Félix, el animal humano, conectaba con la vida y con la inquietud de saber quiénes somos y a dónde vamos
Su defensa en favor de la no extinción del lobo ibérico le causó enemistades y amenazas de muerte. Su idea de un mundo donde el ser humano viviera en armonía con la naturaleza y consigo mismo no era compartido por todos los sectores. No obstante, consiguió su protección y ayudó a crear la delegación española del Fondo Mundial para la Naturaleza.
En la Nava de San Pedro, en el Parque Natural de Cazorla filmó escenas, sobre la vida salvaje del macho montés. En el capítulo titulado Prisioneros del Bosque. En la Nava encontrarás el Centro de Cría de Guadalentín donde se realiza una labor extraordinaria para la reintroducción del quebrantahuesos. Y un maravilloso Mirador en su honor.
Ocupó el cargo de vicepresidente de Adena, favoreció la promulgación de Parques Naturales y Nacionales. Otro de sus logros fue la preservación por ley del halcón peregrino y el lobo. Y creó el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Se opuso a políticas medioambientales de algunas instituciones. En definitiva, en aquellos años era el personaje de mayor influencia nacional. Y millones de personas en todo el mundo seguían su trayectoria profesional. Y aún le recordamos.
Cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre
Información: «Félix, el animal humano» y «Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro» de Benigno Varillas
Imágenes: Pixabay, RTVE.es, La Voz de Galicia, Cineteca, ABC, saposyprincesas.elmundo.es y OKDiario
*El título de esta entrada ha sido extraído del documental de Manel Arranz y Gemma Soriano
Documental: https://youtu.be/_zDVtmhdF84