Interpretar un paisaje o una actividad en un espacio natural

La labor del/a guía de naturaleza

Desarrolla la interpretación de un paisaje o una actividad determinada. Diseña itinerariosConoce en profundidad el entorno que va a mostrar y sus recursos. Atesora un amplio abanico de conocimientos. Alquilar sus servicios es la mejor estrategia para informar a un colectivo determinado. Y descubrir un paraje en concreto. En pocas palabras son contadores/as de historias, traductores/as de un entorno y amantes de su profesión.

Además persigue darle un valor añadido a todo lo que hace. Quiere que el o la cliente sienta que su trabajo le ha supuesto un mayor disfrute. En definitiva, que la ruta guiada, la charla medioambiental o la actividad de aventura u ocio ha sido más enriquecedora. Gracias a sus capacidades y la formación de este/a profesional de la rama.

Según el Instituto Superior del Medio Ambiente: “El mejor modo de conocer un paraje natural es recorrerlo acompañado de un/a buen/a guía de naturaleza. El o la guía de naturaleza debe aunar los conocimientos medioambientales, con capacidades para conducir y dinamizar grupos, y habilidades para desenvolverse en la naturaleza”.

Curso de Micología. Parque Natural Sierra de Baza

Educación ambiental

En la misma línea la UNESCO enumera una serie de objetivos a tener en cuenta para esta definición. Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio. Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio. Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo. Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema. Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación AmbientalParticipación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

Programas Escolares. Castril

Actualmente el cambio climático o la manipulación del clima afecta a toda la población. Y daña gravemente la biodiversidad y la salud mundial. Es una problemática que preocupa a la mayoría. Por ello es absolutamente prioritario educar e impartir conciencia ambiental. Porque nuestros recursos no son inagotables.

Por lo tanto es vital una mente ecológica, actitudes y responsabilidades encaminadas hacia un desarrollo sostenible. Y hay que comenzar educando y sensibilizando a niños/as. Porque deben adquirir respeto por su entorno y el medio ambiente. De ello depende su futuro y el de las próximas generaciones.

Visita guiada escolar al Centro de Visitantes Castril

Turismo de naturaleza

Significa la evolución del turismo a lo largo de los años. En España se engloba en distintas modalidades. “Turismo de esparcimiento en la naturaleza: Actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla. No se especializan en el conocimiento y no usan expresamente los recursos naturaleza. Picnic, rutas en vehículo por carretera, baño o esparcimiento pasivo. 

Turismo activo deportivo en la naturaleza: Actividades deportivas que usan los recursos naturales sin degradarlos. Senderismo, alpinismo, escalada, marcha a caballo, ciclo turismo, esquí de fondo y travesía, rutas en quads o todo terrenos, piragüismo, barranquismo, espeleología, vía ferrata, submarinismo, rutas en barco, ala delta, globo aerostático, paracaidismo o vuelo sin motor.

Eco turismoActividades de contemplación, disfrute o conocimiento del medio natural, con diferente grado de profundidad, y en la que se pueden realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales. Visitas guiadas, observación e interpretación de la naturaleza, observación de ciertas especies, fotografía, eco turismo científico, actividades de educación ambiental”. Fuente información: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Senderismo en Mirador del Portillo

Perfiles de Visitantes

Quienes visitan los espacios naturales se clasifican en diversas categorías. Por ejemplo atendiendo a distintos criterios y expectativas. Tenemos el perfil casual cuyo objetivo es el consumo de una actividad más entre otras ofertadas en el entorno. El tipo de paso tiene interés  en contemplar un paisaje espectacular, su visita es breve. Campista busca una vivencia intensa con la naturaleza o un lugar donde descansar varios días.
Aventurero/a o montañero/a para este gremio el espacio natural representa un reto para la exploración. Desea afrontar situaciones de riesgo y esfuerzo físico.
El cultural es el grupo más documentado. Su visita abarca un recorrido con enclaves naturales y culturales. Por último está el perfil conservacionista con un alto grado de sensibilización. Este es esencial para nuestro planeta.

Piragüismo en pantano del Negratín

Conclusiones

Interpretar la naturaleza es fundamental. Provoca el amor y respeto por ella. Ciertamente la concienciación y sensibilización del conjunto de nuestra sociedad es la base. Lo más importante es abrir mentes que conecten, que conozcan y que se preocupen de un enclave natural en pro de su conservación. En conclusión, el mensaje del/a intérprete del medio natural es que te enamores de la naturaleza. Hagas lo que hagas y vayas donde vayas.

Visita guiada al Monumento Natural Peña de Castril

“Solo se quiere lo que se conoce”

 

Fuente imágenes: Carmen Sm y Propias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *