La Ciencia de las Cavernas

Un mundo subterráneo

Imagen: ConceptoDefinicion.De

La espeleología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales. Analiza su morfología, su flora y fauna. Es una especialidad extraordinaria por las aportaciones que recibe de otras ramas científicas. De la geología,  zoología,  arqueología, hidrología, antropología o la paleontología. Asimismo es una actividad deportiva cargada de aventura, consistente en la exploración de cuevas y cavidades subterráneas naturales. Dependiendo de la cavidad podremos clasificar varios tipos: la espeleología cárstica, la volcánica y el espeleobuceo. Es la de mayor peligrosidad, combina la espeleología con el buceo.

Édouard Alfred Martel. Imagen: Gouffre de Padirac

Pontoise, 1859 – Montbrison, 1938. Espeleólogo francés, pionero y fundador de la espeleología moderna. De su ingente producción bibliográfica, cabe destacar títulos como “Los abismos” (1894), obra premiada por la Academia de Ciencias; “Irlanda y las cavernas inglesas” (1897); “La Espeleología o ciencia de las cavernas” (1900); “La Espeleología en el siglo XX” (1905-1906); “Evolución subterránea” (1908); y “Francia desconocida” (1928-1930).

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/martel_edouard.htm

Equipo básico para iniciarte en la espeleología deportiva

El casco aquí es donde se fijan los sistemas de iluminación. El arnés diferente al que se emplea en escalada, puesto que tiene un punto de anclaje más bajo. Los cabos de anclaje, se recomiendan con cuerda dinámica de al menos 9 mm de diámetro. El croll, elementos de ascenso y descenso. El puño o el estribo, sistemas de bloqueo y sujeción para el ascenso. El descensor, el mosquetón de acero, el shunt o el pato, elementos de seguro para la realización de los descensos.

El vestuario se complementa con mono exterior e interior, para protegernos de la humedad. Las botas de goma de caña alta y guantes de goma que sean impermeables y resistentes. En el mercado deportivo hay infinidad de artículos. La calidad y diseño difiere de los gustos y necesidades de cada espeleólogo/a. Es importante por tu propia seguridad y la de tu equipo, llevar siempre material sobrante y de recambio.

Varios consejos

La espeleología es un deporte de riesgo. Es aconsejable saber ciertas técnicas y conocimientos para practicarlo. Lo mejor es ir acompañado de un/a guía titulado/a de una empresa de turismo activo. Es indispensable conocer la zona,  la topografía, la hidrografía y la climatología. Evitaremos futuros riesgos. Avisar a un familiar o persona de confianza, donde vas a ir, tu ubicación y el horario aproximado del retorno. Respeta el medio natural en el que estás. Llevar pilas de repuesto. No te excedas en ponerte mucha ropa debajo del mono. Nunca entres a una cavidad solo/a, hazlo en grupo. El número ideal es cuatro personas.

Comprueba el estado del material y que cumpla los requisitos sobre seguridad. Es inevitable que algunos materiales se desgasten y dejen de cumplir sus funciones. Sugerimos realizar los descensos sin prisa, para aumentar la fiabilidad en los movimientos y componentes. También para que disfrutes de una experiencia asombrosa y estimulante. Los beneficios de esta practica: aumentarás tu fuerza, resistencia, flexibilidad, concentración y mejorarás la memoria.

Imagen: Deportes Jota Ce

Enumeramos un listado de las Cuevas más bellas visitables en España: Cueva de Valporquero en León, Grutas del Águila en Ávila,  Gruta de las Maravillas en Huelva, Cueva de El Soplao en Cantabria, Cuevas del Drach en Mallorrca, Jameos del Agua en Lanzarote, Cuevas de Altamira en Cantabria, Cuevas del Agua en Asturias, Grutas de San José en Castellón y la Cueva de Nerja en Málaga.

Cueva de Nerja. Imagen: Visitas de Málaga

En la Sierra de Castril se encuentra la Cueva de Don Fernando

La más profunda de la provincia de Granada, posee interés técnico y deportivo o por la abundancia y belleza de sus formaciones. La sala de mayor esplendor es la de la gran colada, donde una cascada de estalactitas blancas tapiza una pared gigantesca. Catalogada como PB-4, en EcoActiva te llevamos a descubrir esta majestuosa cavidad de la mano de profesionales cuando lo desees.

La Cueva más visitada de Europa está en Eslovenia. Es un conjunto de 20 kilómetros de túneles y galerías que hace las delicias del turismo de masas. https://www.postojnska-jama.eu/es/cueva-de-postojna/

Imagen: enelmundoperdido.com

La Cueva más grande del mundo

Es una maravilla natural, cuya mayor sala ostenta 5 kilómetros de largo y tramos de hasta 200 metros de altura y 150 metros de ancho. Descubierta en 2.008 y formada en el borde de una falla a partir de la erosión del río Rao Thong en las montañas Annamite en la frontera con Laos. La cueva está rodeada por una jungla tropical con cascadas, fauna salvaje y poblaciones autóctonas.

Hang Son Doong. Vietnam. Imagen: Expansión

“La realidad ha superado aquello que mi imaginación había soñado.”

Édouard-Alfred Martel

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *