La Sierra de Pozo Alcón

Descubre la autenticidad

La Sierra del Pozo es una tierra de contrastes,  forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a su vez perteneciente a la Cordillera Subbética, su máxima cota es el Pico Cabañas a 2.027 msnm, unidas crean el más extenso Parque Natural de España. En 1.983 la UNESCO  la declaró Reserva de la Biosfera y en 1.998 Zona de Especial Protección para las aves (Z.E.P.A.) por la Unión Europea. El territorio más elevado de la Sierra del Pozo cuenta con un área de máxima protección (reserva de Navahondona) por su elevado valor ecológico y considerable número de endemismos.

En la Biodiversidad del Parque Natural destacan la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí, en cuanto a fauna. En el apartado de flora engloba a 2.170 especies distintas de plantas, de las cuales 34 son endemismos.

La Sierra del Pozo es una espacio protegido que reúne los requisitos adecuados para incitarnos a descubrirlo poco a poco e ir en busca de gratas sensaciones. Si eliges la mochila y los bastones, te recomendamos realizar senderismo con una empresa especializada y con la seguridad que nos proporcionará un/a guía experto/a del entorno. Enumeramos algunos senderos y rincones sorprendentes y mágicos como la Cueva de higueras de Peralta o el Tranco del Lobo.

Senderos

1. Hornico
2. Molinillo – Caseta de la Yedra
3. Molinillo – La Canaliega
4. Guazalamanco
5. Puente La Sabina
6. Peña Quesada
7. Cerro de las Disputas
8. Puente la Tía Canaca
9. Cornisa del Guadiana Menor
10. Cabañas – Nacimiento del Guadalquivir

 

Lugares de interés: Aula de naturaleza “El Hornico” y Jardín botánico, Fuente del Artesón, el Mirador Peña Quesada, Mirador de La Alcantarilla o el Mirador Ornitológico, otro recurso turístico del municipio de Pozo Alcón. Su ubicación es de fácil acceso, está debidamente señalizado, junto a las proximidades del camping La Bolera. Se trata de una cabaña de madera de unos 20 metros cuadrados, cuya construcción data del año 2.006, su función es posibilitar la observación de la diversidad de aves que aloja la Sierra. Citamos algunas especies, como por ejemplo el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila culebrera o el quebrantahuesos.

  Centro de Cría del Guadalentín

Ubicado en la Nava de San Pedro en un entorno fértil, cubierto por praderas de hierba, encinas, quejigos y nogueras junto a una antigua posada. En un paisaje de vegetación y roca caliza, es sin duda un lugar único que merece la pena visitar.

En el Centro se realiza una extraordinaria labor en la reintroducción del quebrantahuesos.

Info visitas: visitasccq@gypoaetus.org

                    

 La Cascada del Guazalamanco

Salida desde Pozo Alcón dirección pantano de La Bolera, una vez en el Camping de La Bolera, a 500 metros tomamos el desvío a la izquierda dejando la carretera e incorporándonos a la pista forestal. A 2 km llegamos a la entrada del Aula de Naturaleza “El Hornico”y Jardín Botánico. Proseguimos 4 km hasta llegar al desvío indicado como Cascadas del Guazalamanco. Es el momento de estacionar el vehículo y dar paso a los pies. Iniciamos una pequeña cuesta, no te asustes porque enseguida el camino descenderá.

Vale la pena detenerse a admirar las maravillosas vistas del Guazalamanco y de La Bolera. Continuamos caminando por toda la orilla del río, es una preciosa vereda en medio del bosque hasta llegar a la cascada. La sucesión de pozas, pequeñas cataratas, el sonido del agua, el olor de los pinos y la baja intensidad de la caminata, hacen de esta ruta senderista ideal para familias o personas poco acostumbradas a caminar.

     El pantano de La Bolera

Consta de unos seis kilómetros de longitud, recibe sus reservas hídricas del nacimiento de la Fuente Valentín, del río Guadalentín y del arroyo Guazalamanco principalmente. Gracias a la pureza de sus aguas, puesto que no contiene ningún tipo de vertido, la riqueza de su fauna acuática es muy diversa y valiosa. EcoActiva te ofrece la posibilidad de realizar actividades acuáticas como el barranquismo o el piragüismo en un paraje de exuberante belleza natural.  Si pruebas, repetirás.   

Mirad a partir del minuto veinte. Imágenes grabadas en la Nava de San Pedro.

“Es preciso respetar nuestro entorno a nivel individual, necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo. Cada planta, cada animal, incluso cada complejo minero, cada paisaje, tienen su razón de ser. No están a nuestro alcance por puro azar o capricho, sino que forman parte de nosotros mismos… el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta”. Félix Rodríguez de la Fuente. Información: El País.

¡Viaja a una localidad llena de energía!

¡Ven a la Sierra del Pozo!

Fuente imágenes: Carmen Sm, Carlos Sánchez y Propias.

Comparte:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *