Al sur de Cazorla
El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio protegido muy conocido. Sin embargo, la Sierra del Pozo no tanto. Pertenece a la Cordillera Subbética, su máxima cota es el Pico Cabañas a 2027 msnm. Descubrir un paraje natural siempre conlleva aventura y sorpresa. Y dejarse envolver por sus hermosos paisajes, sus arroyos, su espectacular pantano y su biodiversidad. Eso enamora los sentidos.
Rutas de senderismo
Las posibilidades de practicar senderismo en la Sierra del Pozo, son muy atractivas. Os dejamos una fácil y relajante ruta. Ideal para personas de todas las edades. No obstante, aquí tenéis la página, donde podréis acceder a un buen número de rutas de todos los niveles físicos. Nuestra propuesta discurre por el arroyo Guazalamanco, la dificultad es baja, se inicia en el cruce Guazalamanco-Molinillo. Y el tiempo estimado es de dos horas, ida y vuelta. También es probable divisar a los buitres leonados en las paredes rocosas.
Cascada del Guazalamanco
Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce pantano de la Bolera, hacia la derecha. Son 8 km, hasta llegar al Camping de La Bolera. Seguimos por la carretera y a unos 500 m cogemos el desvío a la izquierda, por una carretera de tierra. A unos dos km, encontramos el Aula de la Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía unos 4 km hasta llegar al desvío indicado como Arroyo Guazalamanco.
Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda. Subiremos una pequeña cuesta y seguidamente el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del Barranco del Guazalamanco. Seguiremos paseando hasta llegar a la orilla del río y continuaremos hasta toparnos con una cascada artificial. A lo largo del trayecto veremos abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua cristalina. Es un refrescante y relajante paseo. Ahora siéntate a descansar te lo mereces.
La Sierra del Pozo es una serranía de agua. Por sus barrancos y laderas discurren el río Guadalentín y el arroyo del Guazalamanco. Por lo tanto, en la presa de La Bolera podremos divertirnos practicando piragüismo, paddle surf o barranquismo. Actividades 100% recomendables. De igual modo, en este enclave natural de valor ecológico es viable hacer rutas guiadas en segway todoterreno, tirolina, tiro con arco, avistamiento de fauna o rutas en 4×4.
Las posibilidades de ocio y turismo sostenible son infinitas. Depende de ti y de tus ganas por sentir la naturaleza. Por sentir que seguimos vivos/as. Somos conscientes de lo efímera que puede llegar a ser la vida. Por ello, es nuestro objetivo alimentar vuestros deseos de vivirla. De llenarla de momentos y emociones gratificantes.
Un momento, una sensación …
Fuente imágenes: Ventepalmonte, Carmen Sm y Propias
Fuente información: descubrepozoalcon.es