La Sierra del Pozo

Al sur de Cazorla

El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio protegido muy conocido. Sin embargo, la Sierra del Pozo no tanto. Pertenece a la Cordillera Subbética, su máxima cota es el Pico Cabañas a 2027 msnm. Descubrir un paraje natural siempre conlleva aventura y sorpresa. Y dejarse envolver por sus hermosos paisajes, sus arroyos, su espectacular pantano y su biodiversidad.  Eso enamora los sentidos.

Pantano de La Bolera. Sierra del Pozo. Parque Natural Sierra de CazorlaRutas de senderismo

Las posibilidades de practicar senderismo en la Sierra del Pozo, son muy atractivas. Os dejamos una fácil y relajante ruta. Ideal para personas de todas las edades. No obstante, aquí tenéis la página, donde podréis acceder a un buen número de rutas de todos los niveles físicos. Nuestra propuesta discurre por el arroyo Guazalamanco, la dificultad es baja, se inicia en el cruce Guazalamanco-Molinillo. Y el tiempo estimado es de dos horas, ida y vuelta. También es probable divisar a los buitres leonados en las paredes rocosas.

Arroyo GuazalamancoCascada del Guazalamanco

Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce pantano de la Bolera, hacia la derecha. Son 8 km, hasta llegar al Camping de La Bolera. Seguimos por la carretera y a unos 500 m cogemos el desvío a la izquierda, por una carretera de tierra. A unos dos km, encontramos el Aula de la Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía unos 4 km hasta llegar al desvío indicado como Arroyo Guazalamanco.

Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda. Subiremos una pequeña cuesta y seguidamente el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del Barranco del Guazalamanco. Seguiremos paseando hasta llegar a la orilla del río y continuaremos hasta toparnos con una cascada artificial. A lo largo del trayecto veremos abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua cristalina. Es un refrescante y relajante paseo. Ahora siéntate a descansar te lo mereces.

Cascada del Guazalamanco

La Sierra del Pozo es una serranía de agua. Por sus barrancos y laderas discurren el río Guadalentín y el arroyo del Guazalamanco. Por lo tanto, en la presa de La Bolera podremos divertirnos practicando piragüismo, paddle surf o barranquismo. Actividades 100% recomendables. De igual modo, en este enclave natural de valor ecológico es viable hacer rutas guiadas en segway todoterreno, tirolina, tiro con arco, avistamiento de fauna o rutas en 4×4.

La Sierra del Pozo. Piragua en el pantano de La Bolera

Las posibilidades de ocio y turismo sostenible son infinitas. Depende de ti y de tus ganas por sentir la naturaleza. Por sentir que seguimos vivos/as. Somos conscientes de lo efímera que puede llegar a ser la vida. Por ello, es nuestro objetivo alimentar vuestros deseos de vivirla. De llenarla de momentos y emociones gratificantes.La Sierra del Pozo. Barranquismo en La Bolera

Un momento, una sensación …

 

Fuente imágenes: Ventepalmonte, Carmen Sm y Propias

Fuente información: descubrepozoalcon.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *