Ladra el corzo, berrea el ciervo y ronca el gamo

Época de celo

Te invitamos a conocer los periodos de celo de las tres especies de cérvidos que habitan en nuestro país. Es el momento en que los machos solitarios buscan compañía. Los corzos ladran durante todo el año, pero en julio y agosto más. La ronca del gamo es equivalente en todo a la berrea del ciervo. A excepción de la energía de las voces. El inicio del otoño en Andalucía da paso a la berrea del ciervo.

A finales de septiembre y principios de octubre, después de las primeras lluvias. La berrea es la etapa en la que el ciervo procura conquistar un harén de hembras. Por lo tanto debe enfrentarse ante el resto de machos. Por medio de su potente bramido.  A veces recurriendo a combates en los que sólo saldrá un macho victorioso. No son duelos sangrientos, pero sí largos. El macho más resistente será el vencedor por la extenuación del adversario. En el transcurso de este duro proceso los machos apenas comen. Se preocupan solamente del cortejo de las hembras. Por lo que en tres semanas acabarán debilitados.

Fenómeno natural

La temporada de máximo esplendor, como hemos dicho anteriormente, se produce desde las primeras lluvias de otoño. De hecho la lluvia sobre su pelaje les excita aún más. Provoca que los ciervos bramen disputándose el territorio y su harén de ciervas, para asegurarse la perpetuación de la especie.

Es un bramido único,  profundo y gutural que el ciervo emite con fuerza para reclamar sexualmente a la hembra. Los territorios preferidos son los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta cincuenta hembras. En conclusión, después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durante el coito. La gestación durará unos 235 días. Posteriormente nacerá un/a cervatillo/a.

Dónde ver la Berrea en España

Picos de Europa, Sierra de San Pedro en el Parque Natural de Monfragüe, Alto Aneu (Lleida), Parque Nacional Doñana, Parque Natural de Redes (Asturias), Parque Nacional de Cabañeros (Castilla la Mancha), Reserva Natural Protegida de Saja-Nansa (Cantabria), Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Parque Natural de Sierra Morena (Jaén), Selva de Irati (Navarra) y Sierra de Hornachuelos (Córdoba). En nuestra provincia tenemos el Parque Natural Sierra de Baza, concretamente en el entorno de Narváez. Incluso podemos contratar los servicios de rutas de avistamiento de fauna.

Consejos para disfrutar de esta actividad

Una buena idea es ir acompañado/a de un/a guía. Os llevará a los mejores sitios. También formar parte de una actividad organizada. La berrea se produce a primera hora de la mañana o al atardecer. La segunda opción quizás sea la más acertada. Y que la noche os sorprenda en plena naturaleza. Un cielo estrellado, el frescor del bosque y los sonidos de sus habitantes. Es una experiencia muy hermosa. Siempre en silencio y respetando que estamos en un espacio natural.

Recomendable llevar ropa de abrigo cómoda y calzado deportivo. En la noche del monte la temperatura baja rápidamente, por lo que una sudadera vendrá bien. En nuestra mochila llevaremos agua, comida para merendar o para cenar. Una linterna o incluso una manta para sentarnos a escuchar. Si vamos con niños/as explicarles con anterioridad en que consiste la actividad. Nada de gritos, ni voces. El silencio es primordial. Y los adultos nada de cigarrillos. Ellos nos huelen a distancia.

Respetar la naturaleza es respetarse a si mismo/a

¡Descubre este espectáculo sonoro natural!

Fuente imágenes: Pixabay

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *