Observación y fotografía de fauna, flora y aves

Observación y fotografía fauna

Es una estrategia turística, actualmente en auge, sobre todo en el medio rural o natural. La observación y fotografía de fauna es una modalidad que busca atraer un turismo de calidad y sostenible. Además de promover diferentes destinos rurales pocos conocidos.

Manual de buenas prácticas

SeoBirdlife trabaja por la sensibilización de profesionales y usuarios/as del turismo ornitológico. Por ello os recomendamos la lectura de su: “Código ético para la observación de aves”. Un documento que recoge información y apunta algunas pautas para que la observación de las aves no suponga ningún impacto negativo sobre las mismas.

Por ejemplo, es incomprensible alimentar de manera artificial a una especie concreta para favorecer su observación.  La observación y fotografía de fauna  debe fomentar la conservación, cuidado y respeto de su hábitat natural. En este sentido la Educación Ambiental es una herramienta fundamental para concienciar a las personas a temprana edad. Y garantizar así la supervivencia de las especies.

Equipo necesario 

Afirma el escritor Víctor J. Hernández en su Blog “Diario de un naturalista” que lo principal son activar los sentidos. Después lo básico es un cuaderno con su lápiz, los prismáticos y una guía de campo. También conviene llevar algunas bolsas de plástico. Es posible encontrar algún resto para estudiarlo en casa. Como plumas, restos de alimentación o egagrópilas. http://diariosdeunnaturalista.blogspot.com/

La vestimenta se recomienda de colores apagados, para intentar pasar desapercibidos/as y no alterar el comportamiento de las aves. Otros elementos de apoyo básicos son los mapas, una brújula o GPS, la mochila, ropa, un bocadillo y agua.

Si tienes un nivel avanzado, lo tuyo sería un telescopio terrestre con su trípode. Especialmente necesario para aves rapaces, acuáticas y marinas, que suelen observarse a largas distancias y requieren mayor aproximación para diferenciar los detalles. Los telescopios más dinámicos y polivalentes serían los que tienen un ocular zoom de al menos 20-50 aumentos.

Asimismo una cámara fotográfica es útil para registrar características en nuestras observaciones. La lista se puede ampliar dependiendo de nuestras necesidades. Víctor recomienda gastar lo menos posible en equipo. Lo esencial es salir al medio natural y viajar para ver las aves. Ahí es donde verdaderamente está la emoción de descubrir y disfrutar de esta actividad.

10 lugares para el avistamiento de aves

Andalucía por su riqueza natural y su variada avifauna, es uno de los lugares más especiales de la geografía española. En el Parque Nacional de Doñana podremos encontrar un catálogo de más de 200.000 ejemplares de cerca de 300 especies. Por su variedad paisajística la Sierra de Aracena y el Parque Natural Sierra de Grazalema, catalogado como Zona de Especial Protección para las aves. ZEPA. https://www.andalucia.org/es/inicio

La Breña y Barbate, en los acantilados de la zona costera acoge una importante pajarera de aves. Alto Guadiato en la provincia de Córdoba. La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, situada en La Puebla del Río. Y Laguna de Fuente de Piedra, uno de los complejos salino-lagunares más extensos de la Península Ibérica. 

Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Jaén cuenta con la mayor extensión de espacios naturales protegidos de España. Alrededor de 300.000 hectáreas repartidas en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Andújar, Sierra Magina y Despeñaperros.

En el Parque Natural Sierra de Castril, en la zona norte de la provincia de Granada, descubriremos el majestuoso vuelo del quebrantahuesos o la numerosa colonia de buitres leonados.

Así como los Parajes Naturales Cascada de la Cimbarra, Embalses del Alto Guadalquivir, Laguna Grande, Laguna Honda y Laguna del Chinche. Su avifauna posee una riqueza extraordinaria y cualquiera de sus zonas es un importante lugar de avistamiento. Entre sus especies, destaca el quebrantahuesos.

Sierra Nevada, la sierra más alta de la Península encontramos el acentor alpino. Es la única ave que se reproduce y cría en Sierra Nevada. Y por último las salinas del Cabo de Gata. Además El pastizal, las Marinas – Amoladeras y la antigua albufera que constituyen las bases de mejor observación de aves.

Fotografía de aves

Promover la conservación de la biodiversidad es un deber global y una prioridad vital

Fuente información: travindy.com, SeoBirdlife y diariodesevilla.es

Fuente imágenes: Propias, Pixabay, SeoBirdlife, Diario de Sevilla y José Ángel Rodríguez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *