Pedalea en un patrimonio geológico

Recorre un paisaje milenario

Sin duda somos afortunados/as de vivir en Andalucía. Es una de las comunidades autónomas con la red más extensa de senderos de gran recorrido. Los cuales tienen un mínimo de 150 kilómetros y  necesitan al menos dos días para completarse. Aún no existe una guía específica sobre cicloturismo del Geoparque. Pero sí te puedes descargar la “Guía de cicloturismo de Andalucía” de la Junta de Andalucía en PDF por Internet.

Asimismo el Geoparque de Granada son 4.722 kilómetros cuadrados, con 70 lugares de interés geológico. Son 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Montes Orientales y Huéscar. Atesora un extraordinario registro de rocas y fósiles del Cuaternario. El más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos continentales de Europa. Tiene 18 centros de interpretación vinculados a yacimientos arqueológicos.

El Parque Megalítico de Gorafe, el Centro Paleontológico Fonelas, los Yacimientos de Orce, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos en Baza, el enclave del Castellón Alto o la Necrópolis Ibérica de Tutugi. Fuente: El País.

Otra forma de viajar

Y de conocer el mundodisfrutar de los paisajes y de bajo impacto medioambiental. Esto es viajar en bicicleta. No es visitar lugares recónditos haciendo deporte. Es un estilo de vida, una modalidad que mezcla el patrimonio cultural y el natural. Conectarse con un medio de transporte nada transgresor. La simbiosis perfecta entre una máquina y un hombre o una mujer.

En consecuencia cada año crece el número de personas que optan por este estilo viajero. Por lanzarse a descubrir nuestro fascinante planeta de un modo diferente. Desplazarse de un lugar a otro solamente con la fuerza de tu cuerpo. Eso solamente te puede aportar gratas sensaciones. En otras palabras está cargado de beneficios.

Enumeramos algunas de sus ventajas. Es saludable porque realizas actividad física, accedes a cualquier sitio donde sólo tus piernas y la bicicleta te permiten. Ahorras mucho dinero en pasajes o combustible, no contaminas. Eliminas lo superfluo y te centras en lo esencial, te conviertes en minimalista. La bici es humilde, te abre puertas y el corazón de la gente. Aprendes a conocer tus límites. Y la libertad e independencia sobre ti mismo/a es tan personal, que la satisfacción vendrá en cada pedalada.

Los modelos

En este aspecto cada cual tiene sus gustos y preferencias. Por ejemplo está la de carretera, la híbrida, la reclinada o tándem. Por encima de todo debe estar diseñada o modificada para someterse a largas distancias. Que sea robusta, cómoda y capaz de llevar cargas pesadas. Igualmente los materiales del cuadro deben favorecer la flexibilidad sobre la rigidez, con diversos puntos de montaje. Las ruedas y los neumáticos que sean resistentes.

¿Qué llevar?

Por otro lado está la compleja cuestión de qué vamos a necesitar. Depende de cuántos días vamos a realizar. Creemos que es indispensable un luces delanteras y traseras, cuentakilómetros, retrovisor,  navaja multiusos, botiquín básico, llaves allen, cámaras, bomba, radios de repuesto, llave de radios, aceite, parches, troncha cadenas, desmontables, elementos reflectantes. Además de el casco, alforjas, fundas para lluvia, bolsas impermeables, mapa, crema solar, saco dormir, hornillo, menaje. El dinero, documentación, batería, cargador y móvil. Un chubasquero o cortavientos, gafas, ropa de repuesto, ropa interior, agua y comida. Te aconsejamos echar un vistazo en esta página web.  https://www.snailtouring.com/que-llevar-en-un-viaje-en-bicicleta/

Para resumir

Hacer cicloturismo es moverse usando la bicicleta. Después de eso es adquirir conocimientos. Mezclarte con los locales. Descubrir parajes singulares o aislados. Rodar con dos ruedas, la mente abierta y el equipaje ligero. Pararte dónde y cuándo quieras. Y lo más importante te sentirás bien.

Del mismo modo te recomendamos estos libros: “Un viaje de cuento” de Salva Rodríguez, “Maldito viento andino” de Javier Campos, Andoni Rodelgo y Alice Goffart en “El mundo en bicicleta” o “Sola en bici” de Cristina Spínola. Es probable que comiences tu propia historia con este maravilloso invento de locomoción.

En definitiva arriésgate a vivir tu aventura

Fuente imágenes: Carmen Sm, Nestor Chávez y Teo García

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *