Entrena tu cuerpo y tu mente
En las rutas y actividades invernales entrenarás tu mente y tu cuerpo. Por ejemplo el montañismo es un deporte o una forma de vida, capaz de cambiar tu estado anímico y emocional. A la vez que haces ejercicio, conectas con la naturaleza y contigo mismo/a de forma natural. Disminuye la depresión, el estrés y el riesgo de presión arterial alta, mejora las condiciones fisiológicas, el autoestima y la calidad del sueño. En definitiva te sientes más feliz y todo ello mientras conoces lugares nuevos. Igualmente exploras el entorno donde te estás moviendo y se activan aptitudes dormidas.
Pautas
Este ejercicio puede practicarse en cualquier época del año, previa adaptación al medio y teniendo en cuenta unos conocimientos básicos. Es apto para todo tipo de personas, no obstante el grado de dificultad es muy variable. Hay diversos factores que definen esa complejidad, como la propia condición física, la altitud, la longitud, la meteorología, etc. Es aconsejable acercarse a la montaña con humildad. Es un terreno peligroso si previamente no adquieres unas nociones mínimas. Evita excesos de confianza, ten presente tus capacidades y tus limitaciones. Es recomendable ir acompañado de un/a guía titulado/a, te enseñará la montaña en todas sus facetas. Cabe mencionar que la práctica de montaña invernal es doble arriesgada en comparación al resto de estaciones. Por ello el papel del/a profesional es imprescindible.
Listado de materiales
En Ecoactiva hemos diseñado una lista de materiales que resultan indispensables a la hora de realizar una jornada en esta época del año. Sugerimos que la mochila sea de una capacidad de entre 18 y 30 litros para rutas de un día de duración. Sin embargo cada cual puede utilizar otra en base a sus necesidades.
Material textil: Según la «Teoría de las 3 capas», nos dice de llevar camiseta térmica, polar y chaqueta, además de mallas térmicas, pantalón de trekking o pantalón impermeable.
Asimismo los siguientes utensilios son de gran importancia y pueden resultar vitales en ciertas ocasiones: silbato, GPS, gafas de sol, protector solar y labial, bastones, piolets y crampones, navaja multiusos, comida, mapa, móvil con batería cargada, frontal, papel higiénico o pañuelos, botiquín, manta térmica, documentación personal y tarjeta federativa (si se posee), cámara de fotos y baterías, funda protectora para la mochila, guantes, calcetines térmicos, gorro, botas impermeables, botella de agua o camelbag, termo, chaqueta de plumas, muda de ropa para cambiarse al terminar la actividad, bolsa de plástico (para basura propia o ajena, ropa sucia, etc.
Distribución material
En zona inferior: Colocaremos la ropa (hace base y no pesa). Una chaqueta de abrigo y un impermeable.
En zona media: Objetos pesados y frágiles. Una cantimplora de reserva, móvil apagado (en altura se descarga la batería) y cargado, botiquín, guantes finos, calcetines repuesto y un buff. Pegado a la espalda, colocaremos lo más pesado.
En zona superior: Objetos accesibles. Comida, protección solar, papel higiénico o pañuelos.
En bolsillo frontal: Objetos de menor tamaño. Documentación personal, mapa, frontal, mechero y navaja multiusos.
Otro consejo interesante sería almacenar las cosas en bolsas de plástico transparentes para tenerlas más organizadas, aisladas y visibles sin tener que abrirlas cuando buscamos algo en concreto.
Cuando nuestra mochila esté cargada, una vez que hayamos ajustado las cintas de compresión laterales, será entonces cuando estaremos preparados/as para disfrutar de una jornada en la montaña con seguridad.
¿Dónde nos movemos?
Te mostramos rutas y actividades invernales, además de las cimas más relevantes de Sierra Nevada, Sierra de La Sagra, Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra del Pozo, donde realizamos nuestras actividades.
Mulhacén con una altitud de 3.478,6 msnm, es el pico más alto de la Península Ibérica y el segundo de todo el territorio nacional tras el Teide, de 3.718 msnm en Tenerife, Canarias. Forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, enclavado en la provincia de Granada, en la cordillera Penibética.
Vértice geodésico del Mulhacén. Sierra Nevada
Pico Veleta con una altitud de 3.396 msnm, es la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera. Es la cima perfecta para admirar toda la belleza y espectacularidad de Sierra Nevada. Su nombre deriva de la palabra árabe balata, que significa ‘cortado, tajo, balate’ y hace referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos se aproximan a los 500 metros de desnivel, por ello esta montaña es conocida como «el picacho».
Panorámica desde El Veleta. Imagen: Juanjo Vélez Ontiveros
Parque Nacional de Sierra Nevada
Nos ofrece un sinfín de magníficos 3.000 como el Picón de Jérez, el Puntal Juntillas o el Puntal de Cobatillas. Esta es una ruta para ascender a los tres miles más orientales del Parque Nacional. Iniciando la marcha desde el Refugio del Postero Alto. Después de una prolongada subida hasta el magnífico paraje del Barranco del Alhorí. Seguidamente comienza la parte más técnica del recorrido para culminar en el primer 3.000. Una vez en el Picón de Jerez (3.090 m), le procederá el Puntal de Juntillas (3.139 m) y el Puntal de Cobatillas (3.116 m). La bajada la dirigiremos hacia la Piedra de los Ladrones para descender por la Loma de Enmedio hasta de nuevo llegar al Refugio del Postero Alto.
Sendero hacia el Picón de Jerez. Sierra Nevada
El Chullo con 2.611 msnm, es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la cordillera Penibética y forma parte de Sierra Nevada. Se trata de una cima suave y poco prominente, de fácil acceso desde cualquiera de sus caras. Asoma por el Oeste sobre el Puerto de la Ragua, en la divisoria entre las provincias de Almería y Granada. Se sitúa a caballo entre los términos municipales de Bayárcal en Almería y Dólar en Granada.
El Chullo. Fuente: http://asyaped.blogspot.com/
La Sagra es un un pico aislado muy atrayente para los/as amantes de las montañas, situado al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino. Su altitud es de 2.381 msnm en su parte elevada, presenta una doble cima de altura desigual.
Vértice geodésico de La Sagra. Granada
Sierra de Baza
Paraíso de la biodiversidad andaluza, se emplaza en el noreste de la provincia de Granada. Limita por el este con la Sierra de los Filabres, Almería. Respecto a su altitud, constituye un macizo muy montañoso, con importantes diferencias altitudinales. En pocos kilómetros la altitud oscila de 845 msnm en Baza, a 2.269 msnm en el Calar de Santa Bárbara, máxima altitud del Parque.
Vértice geodésico del Calar de Santa Bárbara. Sierra de Baza
El Parque Natural Sierra de Baza está rodeada de Calares que sobrepasan los 2.000 msnm. Desde Ecoactiva Turismo Activo y Educación Ambiental te proponemos una exigente y hermosa ruta para culminar todos ellos. Por los Prados del Rey ascenderemos al Collado de la Mina hasta llegar a la zona rocosa. Desde ahí al vértice geodésico del Calar de Santa Bárbara, proseguiremos nuestra andadura hasta el Calar de Rapa, el Calar de Casa Heredia, el de San Sebastián, el de los Tejoletos y finalizaríamos en el Calar de La Boleta.
Vistas de Sierra Nevada desde el Calar de La Boleta. Sierra de Baza
Sierra de Castril
Y otro pico de nuestras rutas y actividades invernales recomendable es el emblemático Pico Empanadas. Situado entre las provincias de Jaén y Granada. Compartiendo frontera entre los Parques Naturales de la Sierra de Cazorla y la Sierra de Castril, con una altitud de 2.106 msnm. Una sierra de grandes contrastes donde la roca caliza es la protagonista.
Pico Empanadas. Fuente: es.wikiloc.com
Sierra del Pozo
Seguidamente se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenece a la Cordillera Subbética, cuya cota es el Pico Cabañas con 2.026 msnm. Desde el Hornico comenzamos a caminar, nuestro sendero se sitúa en la parte trasera del complejo. Cruzamos el arroyo del Vidrio y de la Osa. Tenemos una subida constante y zigzagueante de unos 5 kilómetros por el Cerro del Enjambre. Vamos a través de frondoso pinar de pino laricio, autóctono de esta tierra que nos dejará en el Collado del Aire. Conforme se gana altura se obtiene una bella postal del embalse de La Bolera, un verdadero lujo visual.
La subida apenas supone esfuerzo. En poco alcanzamos la Fuente del Artesón a 1680 msnm. Un oasis serrano donde hacemos una ganada parada y llenamos cantimploras de agua fresquita de esta espléndida sierra. Un poco más adelante debemos estar atentos/as para salir de la pista por la izquierda y coger un sendero que continúa ascendiendo ligeramente. Caminamos por una añeja senda arriera, continuamos, de frente podremos ir viendo el Cabañas, con la caseta blanca que lo corona. Las vistas son espectaculares en todos los flancos. Es una de las rutas y actividades invernales más gratificantes si se realiza en grupo. Compartir es vivir.
Pinares durante la subida al Pico Cabañas. Sierra del Pozo
Rutas 4×4
En cualquiera de las Sierras citadas anteriormente es posible realizar rutas guiadas en 4×4, para conocer, descubrir y disfrutar de la fauna y flora autóctona. Al mismo tiempo, algunos endemismos y lugares espectaculares.
Ruta 4×4 para avistamiento de fauna ibérica en Prados del Rey. Sierra de Baza
Esquí de fondo
La esencia de este deporte es el deslizamiento, las sensaciones son muy gratificantes cuando se logra conseguir este objetivo. Se puede realizar en bosques, caminos y explanadas. En la estación recreativa del Puerto de La Ragua es ideal para practicarlo. Una modalidad deportiva que surgió hace unos 5.000 años en Noruega y en Rusia como forma de desplazamiento durante los fríos inviernos. El riesgo de lesiones, es muy inferior al esquí alpino por la libertad de movimiento de los talones en la fijación. Además no hay impacto en las articulaciones, es una sensación similar a cuando corremos.
Esquí de fondo en el Puerto de La Ragua. Sierra Nevada
Raquetas de nieve
Los diferentes ecosistemas de nuestros Parques Naturales, son ideales para disfrutar de rutas y actividades invernales en la nieve. Las raquetas de nieve son unos utensilios que se acoplan a las botas. Sirven para desplazarse con mayor comodidad y rapidez sobre terreno nevado o helado. Con un entramado central sobre el que se apoya el pie al caminar. Permiten que el cuerpo no se hunda en la nieve, la superficie que abarca en cada paso es muy amplia.
¿Sabíais que los seres humanos han conocido las ventajas de estos instrumentos durante miles de años? En arqueología han descubierto que las tribus prehistóricas de Asia las utilizaban. Fabricadas de piel de oso y madera, cruzaron el estrecho de Bring y emprendieron la colonización de América del Norte.
Ruta guiada en raquetas de nieve en Narváez. Sierra de Baza
Si quieres estar en armonía, practica rutas y actividades invernales. No te acomodes en el invierno.
Persigo la felicidad y la montaña responde a mi búsqueda
Imágenes sin fuente: Propias y Carmen Sm
Frase: Chantal Mauduit