Semana EcoActiva de la Educación Ambiental

Charlas Medio Ambientales

La semana del 11 al 15 de febrero, se llevaron a cabo una serie de charlas y talleres ambientales  en diversos Centros educativos de la provincia granadina de gratuidadEl objetivo principal de estas jornadas fue concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de la problemática ambiental a la que nos enfrentamos hoy en día, estos fueron los propósitos de la bautizada como: “Semana EcoActiva”.

Emprendimos este novedoso proyecto con muchas ganas e ilusión el lunes once de febrero en el CEIP “Natalio Rivas” de Huéscar, impartiendo una charla titulada: “Plástico y Reciclaje” a los/as alumnos/as de 5º y 6º de Primaria. Mencionamos los aspectos más relevantes del actual consumo de plástico. Debatimos el por qué del auge del uso desproporcionado de este material, así como los principales problemas que trae consigo. Los niños/as mostraron interés en la temática,  se evidenció que a pesar de su corta edad son conscientes de los daños del plásticos. Explicamos la conocida “Regla de las 3 Erres” (reducir, reutilizar y reciclar), haciendo hincapié en la primera de ellas. Expusimos una serie de materiales alternativos al plástico (madera, silicona, vidrio, corcho, papel, cartón…), todos ellos menos contaminantes debido a su biodegradabilidad. Seguidamente se realizó un taller de reciclaje consistente en la elaboración de un lapicero, a partir de un simple rollo de papel higiénico y mucha imaginación. Durante dicho taller se pretendió potenciar la creatividad y el ingenio, con la finalidad de crear cosas nuevas a partir de lo que normalmente desechamos.

A continuación expusimos la misma charla y taller de: “Plástico y Reciclaje”, en este caso a los/as alumnos/as de 3º y 4º de Primaria. Al igual que sus compañeros/as, reflejaron curiosidad y estuvieron muy receptivos/as para cambiar algunos de los hábitos cotidianos, que inconscientemente repercuten considerablemente en nuestra salud y en mayor magnitud la de nuestro planeta.

Proseguimos nuestra agenda hasta Galera, municipio situado a tan sólo diecisiete kilómetros de Huéscar. Visitamos el CEIP “Cristo de la Expiración”con escolares de 3º y 6º de Primaria. Aquí optaron por la charla de “Educación Ambiental”, donde se trataron asuntos ambientales como la reducción del consumo de electricidad y agua, la sensibilización y concienciación para la conservación de la fauna y la flora, así como  consejos para conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Se dieron sugerencias como sustituir el vehículo privado por el público, potenciar el uso de la bicicleta y animar al estudiantado a que se desplace caminando.  Se propusieron diversas manualidades de reciclaje para desarrollar en las aulas o en el hogar. Finalizamos la jornada con idéntico taller que en el centro educativo anterior. La energía desbordante y el talento innato del público escolar a la hora de llevar a la práctica el taller correspondiente en cada conferencia, es algo digno de contemplar.

El segundo día de la “Semana de EcoActiva” visitamos la localidad de Cortes de Baza, situado en la Comarca de Baza, concretamente el CEIP “Santos Médicos Cosme y Damián”, donde realizamos dos conferencias. La primera “Rastros y Huellas”, a los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria. Nos reconfortó la disposición para aprender los indicios que les permitan conocer qué animales habitan en un lugar concreto. Una de estas señales son las piñas (alimento de varios animales como la ardilla, el piquituerto o el ratoncillo de campo), otra las egagrópilas (restos de alimentos no digeridos que expulsan algunas aves rapaces como el cárabo o el búho. Las egagrópilas nos muestran qué animales hay en esa zona y cuál su rutina alimenticia), la tercera opción son las plumas (nos indican qué aves podemos encontrar en el área, la edad e incluso el sexo del ejemplar), y por último las huellas (les enseñamos a identificar algunas de las huellas más comunes de nuestro entorno natural: las de jabalí, ciervo, ardilla, zorro, etc. Dichas huellas se quedan impresas en nieve y barro, basta observarlas en un paseo por el bosque). Se concluyó aclarando las principales diferencias entre las astas y los cuernos. Los/as alumnos/as  estuvieron muy participativos/as para tener en cuenta la disparidad entre las astas de gamo o ciervo y los cuernos de cabra montés o muflón. Asimismo se les instruyó para averiguar la edad de dichas especies a partir de sus astas o cuernos.

Concluimos con este dinámico grupo realizando un taller de imprimación de huellas en arcilla, dichas huellas fueron de jabalí, ciervo y ardilla. Los/as alumnos/as mostraron curiosidad e interés en todo momento por conocer la fauna que reside en las sierras del Altiplano granadino.

La segunda de las conferencias designada:“La montaña: espacio natural de ocio, fuente gratuita de salud”, se dio a los/as alumnos/as de ESO del mismo centro. A través de esta exposición transmitimos, no sólo los numerosos beneficios de realizar actividades en la montaña (mejoras en las capacidades físicas, aumento del autoestima y la seguridad en uno/a mismo/a, etc.), sino el conocimiento de muchos de los picos más relevantes de la provincia de Granada, inclusive cuáles son los elementos básicos y materiales imprescindibles que debemos llevar en la mochila a la hora de realizar una ruta a la montaña, ya sea de una o varias jornadas. Invitamos a toda una enérgica clase de adolescentes (incluida la profesora) a la practica de una vida senderista por la conexión favorable con la naturaleza y con nosotros/as mismos/as.

 

En el taller se elaboró una brújula (para no perder nunca el Norte), con una serie de componentes simples (un tapón de corcho, una aguja, un imán, un recipiente con agua y un rotulador). Tanto los/as chicos/as como nosotras, disfrutamos y nos divertimos mucho compartiendo conocimientos en dicha jornada.

El miércoles asistimos al Colegio “Divino Maestro”, situado en el municipio de Baza. Este centro nos solicitó dos exposiciones, comenzamos con los/as alumnos/as de 3º y 4º de Primaria. Un concurrido público menudo estuvo muy pendiente de nuestra charla de:“Plástico y Reciclaje”. Al finalizar les invitamos a buscar en su clase o en casa información relativa al apodado”Sexto continente”. Proseguimos con el taller de los lapiceros a partir de un rollo de papel higiénico.

Seguidamente nos reunimos con los/as alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, la temática siguiente el: “Parque Natural Sierra de Baza”. Hablamos de los aspectos generales de este espectacular Espacio Protegido, como el concepto de “Isla Bioclimática”, enumeramos los municipios que se incluyen en la Sierra de Baza, así como las principales características del Parque Natural. A continuación mostramos una serie de lugares y senderos, los más curiosos y llamativos del Parque. Paseamos verbalmente por el Mirador de Narváez, el sendero GR-7, el Área Recreativa de la Canaleja Alta, los Prados del Rey y la sala se impregnó de naturaleza. Incitamos a todo el colectivo escolar a descubrir esta hermosa Sierra poco a poco. Al finalizar se comentaron aspectos relevantes sobre la flora y el impresionante mundo de la micología, las repoblaciones, las especies originales, endemismos y joyas botánicas como los pinares oromediterráneos.  Se trataron brevemente las especies de fauna comunes y las que se extinguieron. El taller realizado fue el de imprimación de huellas de fauna sobre arcilla.

El jueves nos trasladamos hasta la ciudad de Guadix al IES “Pedro Antonio de Alarcón”,  a los/as alumnos/as de 2º y 4º de ESO se les habló de: “Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono”. Explicamos el famoso “efecto invernadero” con el objetivo de que comprendiesen la incertidumbre ambiental a la que nos enfrentamos, especialmente con el calentamiento global. Se expusieron las principales causas del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, posteriormente hablamos de las consecuencias catastróficas derivadas de ello. Sugerimos una serie de ideas mediante las cuales podemos aportar nuestro “granito de arena” para reducir estas emisiones. La importancia de cada una de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. Insistimos en la frase: “Nadie puede hacerlo todo, pero todos/as podemos hacer algo” de Gil Scott-Heron. Durante el taller asociado se elaboró un porta móviles con un rollo de papel higiénico y cuatro coloridas chinchetas, decorados al gusto de cada uno/a.

Más tarde dimos la misma charla al alumnado de 1º y 2º de ESO adaptándola a su edad y formación. En el taller ambiental se realizó una bolsa de tela con una camiseta vieja. Uno de los objetivos de esta jornada fue sensibilizar al alumnado del perjudicial mercado del plástico y las toneladas de desechos que generamos por su uso incontrolado. Les animamos a realizar pequeños cambios personales y cotidianos. Si conseguimos reducir el consumo, reduciremos su producción.

Posteriormente visitamos el IES “Padre Poveda” situado en la misma ciudad. Hemos constatado que de las doce temáticas que ofrecemos, la charla de “Plástico y Reciclaje” ha sido la más solicitada, pensamos que es un tema del que debemos estar informados/as. En esta ocasión nuestro escolares son el alumnado de 3º de ESO. En una abarrotada aula de laboratorio, nos dejamos la voz para hacer llegar nuestras palabras hasta el fondo de la sala la actual situación del plástico. Felicitamos a todo el alumnado por su curiosidad en esta temática. Se elaboró una bolsa de tela a partir de una camiseta vieja.

Acabamos el día con una interesante exposición sobre “Huertos Ecológicos” a los/as alumnos/as de otro grupo de 3º de ESO, éste centro educativo dispone de un bonito huerto escolar. Hablamos del concepto ecológico, de los tipos de huertos, ejemplos visuales, aspectos a tener en cuenta a la hora de sembrarconsejos para conservar el suelo del huerto y obtener abono casero (compost) de forma sencilla y económica. Como taller asociado se divirtieron construyendo un huerto vertical con botellas de plástico recicladas donde sembraron plantas aromáticas.

El viernes, último día de la “Semana de Ecoactiva”, se visitaron dos municipios de la Comarca de Baza. En primer lugar nos trasladamos hasta el IES “El Fuerte” de Caniles, donde nuevamente realizamos la charla del “Parque Natural Sierra de Baza” al alumnado de 3º de ESO. Caniles es uno de los los cinco municipios perteneciente al Parque Natural. El taller correspondiente fue el de imprimación de huellas en arcilla. Descansamos media hora para inmediatamente dar paso a 1º de ESO  y de nuevo presentar la ponencia: “Plástico y Reciclaje”. Los/as niños/as confeccionaron una preciosa bolsa de tela con una camiseta vieja.

En segundo lugar fuimos al IES “Al-Zujayr”, situado en el municipio de Zújar.  Eligieron la exposición sobre “Plástico y Reciclaje” dirigida al alumnado de 3º de ESO y taller de la bolsa de tela. Clausuramos la “Semana EcoActiva” con la ponencia de“Huertos Ecológicos” al curso de 4º de ESO, este centro dispone de un coqueto huerto escolar (varios/as de estos/as alumnos/as trabajan voluntariamente en el mantenimiento del huerto y sus gallinas). El taller fue un huerto vertical  con una botella de plástico reciclada. De este modo se clausuró una enriquecedora iniciativa.

El equipo de EcoActiva Turismo Activo y Educación Ambiental, agradece la amabilidad y la participación de todas las personas involucradas de un modo u otro, durante la “Semana EcoActiva”, esperamos que tanto el alumnado como el profesorado hayan aprendido un poco más y forjado sus conocimientos en materia ambiental. Queremos resaltar la respuesta entusiasta que han expresado en cada una de las ponencias todos/as los/as asistentes, ya sea escuchando atentamente, colaborando en los talleres o apostando por realizar cambios positivos en sus hábitos personales en beneficio del Medio Ambiente. Pequeños gestos diarios se convierten en grandes cambios venideros.

Nos satisface personal y profesionalmente todo el esfuerzo humano que ha supuesto para EcoActiva, organizar estas ponencias ambientales al colectivo escolar. Esperamos que hayamos conseguido un poquito (o mucho) remover y alterar comportamientos cotidianos en pro de reducir el impacto dañino que causamos en el Medio Ambiente, ese sería nuestro mayor premio.

¡Muchas gracias a todos/as por vuestra implicación!

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