Medios de transporte sostenibles
El transportador personal y la sostenibilidad es clave en la salud humana y el medio ambiente. La Unión Europea alerta sobre la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La finalidad es clara, limitar el cambio climático a menos de 2 grados centígrados. Europa debe reducir un 80 a 95 % de sus emisiones. Y hacerlo antes del año 2050, ese es el objetivo. Por ello el transporte es uno de los principales emisores de GEI.
Aquí entran en escena los vehículos de movilidad personal o VMP. Son vehículos a motor que favorecen los desplazamientos peatonales. En su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico. Como resultado en las ciudades están cobrando cada vez mayor presencia.
Marco legal
La normativa que regula esta circulación procede de Bruselas. La Comisión Europea detecta el problema, la propuesta se aprueba en el Euro Parlamento, donde se convierte en Directiva Comunitaria. Y es entonces cuando el Gobierno lo aplica a su ordenamiento vía Decreto Ley.
A través de la Dirección General de Tráfico es utilizada por el Ministerio de Fomento e Interior para aplicar la normativa proveniente de Europa. Al mismo tiempo la DGT contribuye en el redactado técnico del Decreto Ley en su iniciativa para modificar el Reglamento de Vehículos de este tipo. Tráfico también se encarga de recoger los problemas para que el ejecutivo los traslade a Bruselas.
Legislación
Dentro del marco del Real Decreto de VMP anunciado en noviembre del 2018. La velocidad máxima genérica permitida para patinetes eléctricos será de 25 km/h. Tráfico quiere establecer una velocidad máxima en ciudad de 30 km/h. En la mayoría de las calles, lo que facilitará que estas sean utilizadas por los VMP. Por ejemplo como los patinetes. Y se limitará la velocidad máxima a 25 km/h que debería ser la máxima de fábrica. Se descarta que los patinetes eléctricos vayan a requerir matrícula.
Categorías
España ha iniciado un proceso de reforma de la Ley de Seguridad Vial que se recogerá en un Decreto Ley para que los VMP sean recogidos como vehículos dentro del Reglamento de Vehículos.
- Juguetes: patinetes de tracción humana o pequeños dispositivos con motorización eléctrica que no tengan una velocidad superior a 6 km/h.
- Vehículos de movilidad personal: dispositivos con motorización eléctrica y velocidad máxima de 25 km/h: mono ciclos eléctricos, patinetes eléctricos, Segway, etc.
- Bicicletas y bicicletas eléctricas: con motor o sin motor
- Categoría L1e: vehículos motorizados con una velocidad máxima de 45 km/h.
El patinete eléctrico
Es la alternativa de transporte ecológico para circular sin gastar combustible. Es sostenible, práctico y manejable. En otras palabras, es una apuesta segura para todo tipo de personas. Cuya misión sea desplazarse fácilmente de un lugar a otro en un breve espacio de tiempo. Igualmente se ahorra gasolina y billetes de transporte público.
Lady Florence Norman. Londres 1916
Historia
Los orígenes se remontan al clásico monopatín, un transportador personal ideado en 1963 por Mickey Muñoz y Phil Edwards. Dos jóvenes surfistas que crearon una versión terrestre de la tabla de surf para desplazamientos por asfalto. Más tarde, al monopatín se le incorporó una barra metálica vertical como punto de sujeción que proporcionaba mayor estabilidad.
Los primeros modelos comerciales, eran simples tablas de madera. Permitían direccionar los ejes de las ruedas para efectuar giros. Éstos se llevaban a cabo realizando una inclinación del cuerpo hacia el lado al que se deseaba girar.
Posteriormente en los años 80, se les añadieron manillar giratorio y freno trasero. En esa época el skate se hizo popular entre la juventud americana gracias a Anthony Frank Hawk. En la década de los 90, se le incorporó un motor eléctrico de batería. Desde entonces el patinete eléctrico ha ido evolucionando, mejorando sus prestaciones en cuanto a estabilidad, control, resistencia, estructura, potencia y duración de la carga.
Segway, transportador personal inteligente
Es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico birrueda. Posee dos ruedas laterales, con auto balanceo controlado por ordenador. Inventado por el empresario Dean Kamen y presentado en diciembre de 2001. El ordenador y los motores situados en la base mantienen la base del Segway horizontal todo el tiempo. El/la usuario/a se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar (delante, atrás, derecha o izquierda). El motor es eléctrico y silencioso, alcanzando los 20 km/h.
Historia
Por otra parte, antes de su demostración pública el 3 de diciembre de 1990. Además, varios informes y rumores de un invento revolucionario se proclamaba en los medios, pero no había detalles disponibles. El recibimiento inicial fue entusiasta. El CEO de Apple, Steve Jobs, sugirió que las ciudades serían construidas alrededor de este nuevo método de transporte.
John Doerr predijo ventas que llegarían a los 100.000 millones de euros mucho antes que cualquier otro producto anterior. Para afrontar la demanda esperada, la fábrica de Bedford fue diseñada originalmente para construir hasta 40000 unidades mensuales. El éxito del transporte personal depende en gran medida del estilo de desarrollo urbano. O la habilidad de producir futuros modelos seguros con velocidades mayores. Por lo tanto es necesario crear Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
En conclusión el Segway está preparado para entornos industriales y grandes superficies. Igualmente fábricas, empresas de logística, viaje y turismo, seguridad privada, transporte personal empresarial, bodegas o viveros. Para usos al servicio de la ciudadanía. Es ideal para cuerpos policiales y seguridad pública, servicios de correos o campus universitarios.
Ruta guiada. Sierra del Pozo con Ecoactiva
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Un momento… Una sensación…
Fuente imágenes: Pixabay, https://www.ciudadesporlabicicleta.org/, Ideal y Paul Thompson
Fuente información: Xataka, elconfidencial.com, minipitbikes.es y segmovi.com