Un arma milenaria

Historia 

El tiro con arco tiene su origen alrededor de 35.000 años. Se utilizaba ya en el Paleolítico. El hombre encontró en él uno de sus principales instrumentos de caza. Fue una herramienta fundamental para su supervivencia. Por ejemplo las presas  le proporcionaban huesos, tendones, herramientas, abrigo, ropas y una dieta rica en proteínas.

Los egipcios, alrededor del año 3500 a.C, fueron los primeros en emplearlo como arma de guerra. Sus arcos eran casi tan altos como ellos mismos y las flechas tenían puntas de piedra o de bronce. Después su uso se generalizó en todo el mundo antiguo.

Hacia 1800 a.C. los asirios introdujeron un arco construido con cuero, marfil y madera, obteniendo un perfil recurvo. Eran más potentes que los utilizados por los egipcios y podían dispararlos sobre un caballo. Grandes imperios se han establecido y caído gracias al arco y la flecha. Como los romanos y sus ejércitos de temidos arqueros. En el renacimiento fue el arma principal en el este de Asia, América, África central y la región ártica.

En el siglo XI, los normandos crearon un arco grande, llamado longbow, que utilizaron contra los ingleses en la batalla de Hastings. Entonces estos últimos lo adoptaron porque su modelo había quedado obsoleto. En la Edad Media los ingleses fueron excepcionales arqueros. Sin embargo, la aparición de la pólvora dejó al arco y las flechas anticuados. Por ejemplo en la derrota española en la Armada Invencible en 1588.

Leyendas

En el siglo XIV, un arquero suizo llamado Guillermo Tell, disparaba a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. Ese fue el castigo del gobernador austriaco por negarse a inclinarse ante un símbolo de la autoridad del Imperio. Tell disparó y acertó a la primera. El gobernador le preguntó por qué llevaba dos flechas, si sólo podía lanzar una. Tell respondió que de haber fallado, la segunda flecha la habría disparado contra él.

Igualmente aparece la historia de Robin Hood. Un personaje de gran corazón que vivía fuera de la ley, escondido en los bosques cerca de Nottingham. Robaba a los ricos para donarlo a los pobres. Noble defensor de los oprimidos. Además de su magnífica puntería, pues decían que era capaz de atravesar una flecha con otra.

Posteriormente las mujeres también lo practicaron. La primera vez que una de ellas entró a formar parte de una sociedad de arqueros fue en 1787. En 1828 se creó el primer club en Filadelfia, se llamó United Bowmen. Más adelante 1879 nació la Asociación Nacional de Arqueros. Encargada de crear competiciones a nivel nacional. En 1900 esta modalidad alcanzó rango olímpico en París. Aunque se suprimió del programa olímpico, por la inexistencia de un organismo internacional.

Progreso

Formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió hast 1972 en Múnich. En 1931 siete naciones fundaron la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), que ese mismo año solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) su vuelta a los Juegos Olímpicos, que no se produjo hasta Munich 1972. En Barcelona 1992 el equipo español conquistó el oro por equipos.

 Deporte

Enrique VIII lo promovió como deporte oficial en Inglaterra. En 1537 encargó a Sir Christopher Morris, la creación de una sociedad de arqueros. Se la conocería como “La hermandad de San Jorge”. A partir de 1600 se crearon todo tipo de sociedades. Las competiciones y los torneos servían para medir la categoría de cada una de ellas. Fueron el primer paso en su constitución como deporte.

Categorías

Diana, recorrido de bosque y de campo, caza y distancia de vuelo. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman series o rounds y el número de flechas y la distancia están especificados previamente. Los frontales de las dianas están hechos de papel y sujetados en una estera de paja o de otros materiales.

Modernizado en 1992 para aumentar el interés, las tiradas olímpicas consisten en una serie o ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. Las pruebas individuales engloban 64 arqueros/as que tiran al mismo tiempo a dianas situadas a 70 m. Quienes consigan la mayor puntuación, competirán por las medallas. La competición se realiza de acuerdo a las reglas de la Federación Internacional de Tiro con Arco.

Avance de la técnica

Doug Easton en 1946 utilizó el aluminio para construir las flechas. La uniformidad y ligereza de este material mejoró los resultados. En 1966 H. W Allen inventó el arco compuesto. Utilizaba dos poleas descentradas, van colocadas en los extremos del cuerpo. Las cuales reducen la tensión de la apertura y el peso del arco.

La Ballesta

Era el arma para la guerra y el deporte en la Europa Medieval. Concebida como una evolución propia del arco. Consistía en un palo de madera denominado tablero o mango con un arco de madera, hierro o acero que lo cruzaba en ángulos rectos. La cuerda del arco se sujetaba en la nuez de acero o de hueso mediante un gancho o gatillo, tensándola con una palanca. En las ballestas pequeñas se accionaba a mano o con el pie.

El proyectil al disparar se llamaba lance de forma genérica, descansaba y corría a lo largo de un surco realizado en la caja. Cuando se tiraba del gatillo, la cuerda impulsaba el proyectil con una fuerza considerable. Muy popular en Inglaterra durante el siglo XIII.

Kyudo. Calmar la mente y abrir el corazón

En el Japón antiguo, el tiro con arco era considerada la disciplina más elevada del guerrero samurái. Después de eso perdió su sentido como arma de guerra. Bajo la influencia del budismo o el sintoísmo, evolucionó hacia el “Camino del Arco”. En conclusión una profunda y elaborada práctica contemplativa. El Kyudo es pulir la mente.

“No estamos puliendo el estilo o la técnica, sino la mente. La dignidad del tiro es lo importante. En esto se diferencia el Kyudo del enfoque habitual del tiro con arco. En Kyudo no hay esperanza, no es la cuestión. La cuestión es que, a través de la práctica prolongada y auténtica, aflora tu dignidad natural como ser humano. Esta dignidad natural ya está en ti, pero está cubierta por muchos obstáculos. Cuando éstos desaparecen, tu dignidad natural puede verse brillar”. Sendai Kanjuro Shibata XX

Beneficios y ventajas

Aumenta el autocontrol y la capacidad de concentración. Favorece la coordinación entre brazos y ojos. Desarrollo el dominio del campo visual y la respuesta de nuestros reflejos. Reduce y libera estrés. Beneficia en  la creación de pensamientos positivos. Ayuda en la recuperación de lesiones. Tonifica músculos de la zona superior al ejercitar cintura, brazos y abdomen. Y es una excelente opción para expulsar tensiones.

 

Fuente información: Kyudo España, fmta.net, arkulariak.com, nationalgeographic.com y deportesyeducacionfisica.com

Fuente imágenes: Pixabay

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *