Un deporte para todos/as

Definición FEDME

Es una especialidad deportiva incluida dentro del seno de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Un dato interesante, es que fueron inventadas alrededor de 4.000 años. Cuyo objetivo era trasladarse por el terreno nevado de forma eficaz y cómoda. Algunos/as historiadores/as ubican su descubrimiento en el Cáucaso. Entonces se construían de madera y de pieles de animales.

Actividad lúdica

Hoy en día es una actividad de ocio que permite desplazarse sobre la nieve. Y aproximarse a la montaña invernal para disfrutar del paisaje y hacer ejercicio físico sin dificultad. En las estaciones de esquí hay zonas especiales para quien desee probarlo por primera vez. Del mismo modo Ecoactiva te ofrece la posibilidad de probarlas. Repetirás seguro. Lo más importante es que se practica al aire libre. Te oxigenarás la mente y la vista entre los bosques blancos.

El equipo

Dos raquetas de nieve que se adapten a nuestros pies. Un par de bastones de esquí son el accesorio necesario. Equilibra la marcha, tanto en la subida como en la bajada. Inevitablemente, el hecho de caminar proyecta a cada paso cierta cantidad de nieve contra las pantorrillas. Se recomienda llevar polainas altas para protegernos de la humedad de la nieve.

Los modelos de raquetas de nieve han evolucionado mucho en los últimos años. Especialmente en lo referente a resistencia de los materiales, peso y sujeción al pie. En la actualidad hay una amplia gama de modelos. Desde los normales y robustos para todo uso. Hasta los modelos de competición de gran ligereza y mordiente para las nieves duras o incluso el hielo ocasional.

El contenido de la mochila

Dependerá del tipo de travesía que vayamos a realizar. Si va a ser una salida en alta o media montaña. Indispensable un pequeño botiquín, alimentación, cantimplora, manta térmica. Y a veces se debe llevar cuerda, piolet y crampones. Igualmente es imprescindible llevar varias capas de ropa. Una chaqueta impermeable, gorro, guantes y gafas de sol. En definitiva, lo vital  para moverse con seguridad por un medio nivoso.

Indumentaria

Una pequeña lista de la ropa que necesitaremos: un pantalón de montaña, unas mallas técnicas, calcetines, botas de montaña, un forro polar y un anorak. Y repetimos lo de la estrategia de las capas. Ir en consonancia con la temperatura que haga. El estar en movimiento también hará que la sensación de frío disminuya. Por último, no olvidar llevar agua, una muda de recambio y por supuesto crema solar para protegernos de los rayos del sol.

La técnica

No se necesita una técnica muy elaborada. Como hemos aconsejado anteriormente, un par de bastones de esquí para equilibrar la marcha y unas raquetas, permiten ir casi a cualquier parte, sin olvidar tener un buen paso. No obstante, en función de su longitud, las raquetas obligan a la persona a modificar algo su ritmo habitual de marcha. El paso se vuelve más lento y más largo, para evitar tropiezos, las pérdidas de equilibrio y el cansancio inútil. Es como calzarse unos zapatos gigantes.

Mejor con guía

La actividad de raquetas de nieve guarda relación con el senderismo. Sin embargo vamos sobre raquetas y sobre la nieve. Se practica con nieve blanda o nueva, nunca helada ni en pendientes fuertes. Y aunque es fácil iniciarse, conlleva cierto riesgo por la nieve y la naturaleza. Por ello aconsejamos comenzar al lado de la experiencia de un/a guía. Además, son profesionales de la materia y ofrecen sus servicios en espacios naturales de inigualable belleza.

Sensaciones

En resumen, las raquetas de nieve parecen mágicas. Es una experiencia cargada de buenas sensaciones. Es impresionante cómo accedes a enclaves de gran belleza. Una ruta sobre estos zapatos especiales, es una apuesta segura de diversión y regocijo. Los Parques Naturales de Granada y el Nacional de Sierra Nevada, poseen senderos y bosques espectaculares para la práctica de este deporte. Y a disfrutar de paisajes tan maravillosos como éste en la Sierra de Baza.

Aliadas perfectas para una jornada en la nieve sin preparación física, y cuidado que son adictivas

 

Fuente información: FEDME y deportesinvierno.info

Fuente imágenes: Pixabay y Propias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *