Vive la naturaleza en estado puro

Adaptado al medio

Este vehículo está construido para batallar por los rincones más complicados. Allí donde los coches normales se quedan, él comienza su trayectoria. Diseñado para superficies de arena, grava, barro. Terreno cubierto de agua, nieve o hielo. Es el compañero adecuado para este tipo de rutas. Normalmente se requiere permiso especial para poder circular por lugares limitados. Y de este modo evitar erosión o ruido innecesarios. Circulando siempre por los caminos permitidos.

 

¿Quieres tener una aventura?

Escribir sobre las emociones que aportan las RUTAS 4X4, es adentrarse en las gratas experiencias que perduran en nuestro interior. Esas que nos dan energía positiva solamente recordándolas. Y en mayor medida si las compartimos. Porque es una actividad 100% recomendable e inolvidable en compañía.

Nuestra ruta discurre por el incomparable marco de un entorno natural protegido. Comenzamos en el municipio de Pozo Alcón. Comarca del Alto Guadalquivir situado en el límite provincial con Granada. Nos dirigimos a la Sierra del Pozo. Se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Perteneciente a la Cordillera Subbética, cuya máxima cota es el Cerro Cabañas a 2.027 msnm.

Atravesaremos la vega de la localidad jienense, admiraremos los bancales de olivos centenarios. Lázaro, nuestro guía, persona polifacética, amante de su tierra y entusiasta de la naturaleza. Nos hablará de la variedad de endemismos botánicos, ecología, fauna, geología y costumbres. En definitiva, de la historia de cuanto vamos a visitar. La primera parada será ante un magnífico paisaje del  Geoparque. Breve explicación de la antigua tejera y de los cristales de yeso que hallamos en el mismo barranco. Es una zona simplemente sensacional.

Avistamiento de fauna

Este tipo de acciones están catalogadas como turismo responsable. Igualmente son ideales para fomentar la conservación de la naturaleza. Además de valorizar los animales sin necesidad de cazarlos. Y quizás lo mejor sea observarlos en sus espacios salvajes o las áreas de nidificación. Nuestro guía es conocedor de sus hábitos. Gracias a su capacidad veremos ciervos, gamos y muflones. También cabras montesas, buitres leonados, águilas, quebrantahuesos, zorros y jabalíes. Un tour entre bosques y montañas que no te defraudará.

El atardecer y el amanecer son las mejores horas para observar fauna. El silencio del bosque será nuestro aliado. Y la pista forestal desierta. Pasaremos por el coto intensivo Peralta, haremos un alto en la fuente de La Ponderosa. Aunque es agua no potable (no tratada), será inevitable refrescar un poco los labios.

Divisaremos las buitreras desde el camino. En continuo contraste paisajístico. Los pinos milenarios resineros, de dos o tres troncos, provocarán exclamaciones. Es asombroso las formas caprichosas y picasianas de estos gigantes. Aquí se cuentan algunos de los pinos más longevos de Europa occidental. Apreciamos la importancia de los pinares de pino salgareño, que alberga el Pico Cabañas a sus faldas. Por lo visto la resina de estos pinos se utilizó para la construcción de la flota naval llamada la “Armada Invencible”.

El “Pino de las tres cruces” impone con su majestuosidad. Continuaremos por los Prados de Navahondona hacia la casa forestal. Esta inhabilitada construcción era el antiguo control de paso al Parque Natural. Llegaremos al área recreativa de la Cañada de Las Fuentes. Y finalizaremos en el enclave mágico del Nacimiento del río Guadalquivir. Estamos concluyendo el mes de agosto y se nota. Asimismo es visible la carencia de lluvias este año en estas tierras andaluzas. Sin embargo el sitio emana un particular encanto.

El crepúsculo nos sorprenderá en el regreso. Otro espectáculo gratuito de la naturaleza, que bien merece un alto en el camino. Y tomar un momento de introspección. Viendo lentamente como se despide el día. Y dar gracias por esta maravillosa tarde de multiaventura.

Otra mirada

Es una excursión imprescindible si deseas conocer en profundidad estos parajes. En cada parada y a través de la ventanilla verás una bella postal. En constante movimiento por los diferentes cambios de paisaje. Las distintas tonalidades de las rocas. La frondosidad de los pinares. La amplia paleta de colores del cielo conforme avanza la noche.

El divertido traqueteo del todoterreno por la senda de difícil acceso. El profundo y grato olor a verde. Del mismo modo el bosque te ofrecerá la sensación de estar en armonía. Es una satisfacción difícil de explicar. Sólo sé que te dará paz y bienestar. Quizás sea equilibrio. Y es que no hay nada más placentero que estar en armonía.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”.

Albert Einstein

 

Texto: Carmen Sánchez Molina

Fuente imágenes: Edu y Carmen Sm

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *