Senderismo: Sierra de Castril

¡Diviértete explorando!

Sierra de Castril

Al Norte de la provincia de Granada se encuentra el Parque Natural Sierra de Castril. Recorrido de Norte a Sur por el río homónimo. Su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas. La orografía es muy abrupta, las pendientes son muy acusadas, los relieves empinados y difíciles. Otro dato importante es la presencia de numerosas simas y cuevas.

La distinta roca por la que discurren las aguas condiciona su relieve. El efecto colador de estas rocas propicia la aparición de numerosos manantiales. Además da lugar a la formación de pequeñas lagunas temporales. En las cumbres dominan lapiaces, dolinas y lagunas efímeras. Dan paso en el curso medio a valles anchos y profundos en el cauce principal. Mientras que sus afluentes tallan barrancos de paredes verticales, bellísimas Cerradas y espectaculares cascadas. Un ejemplo son la Cerrada de la Magdalena  y de Lézar. En las cercanías de Castril se ubican el pantano del Portillo y el de San Clemente. Ofrecen la posibilidad de la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo.

Localización

Norte de la provincia de Granada, frontera con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Ubicación: 37°47′45″N 2°46′44″OAltitud: Entre  855 y  2.138 msnm. Datos climáticos: Precipitación media anual 700 mm. Temperaturas medias entre 6º C (invierno) y 27º C (verano). Superficie: 12.696 ha. Población aproximada: 2.569 habitantes. Municipio: Castril.

Centro de Visitantes Castril

Situado a 200 metros de dicha localidad, en la A-326. Propiedad de la red de equipamientos de la Consejería de Medio Ambiente. El edificio consta de tres plantas. Una sala de recepción, una tienda de productos autóctonos y una sala de usos múltiples.
En su exposición se exponen paneles explicativos del entorno del Parque. Sus recursos geológicos y agrícolas, su vegetación y fauna. Alberga un balcón mirador, que ofrece una magnífica vista sobre el Conjunto Histórico de Castril. El sótano ofrece una sala dedicada a la etnografía. Asimismo una numerosa muestra de objetos y artesanía. Lugar clave  de información sobre el Parque Natural. Los lugares de interés y todo tipo de actividades relacionadas con el turismo activo.

Rutas de senderismo

Las características del relieve de la Sierra de Castril incitan a la práctica de la espeleología, el barranquismo y el senderismo, entre otros, nos centraremos en esta última práctica. El senderismo es una opción saludable para conocer activamente un paraje natural, descubrir caminos y sendas que proporcionan al caminante energía positiva, equilibrio y bienestar, además se puede realizar durante todo del año. En la Sierra de Castril existe una red de senderos que la atraviesa alcanzando toda su extensión, creando preciosas rutas como la del Nacimiento del río Castril, la Cerrada de la Magdalena, Cerrada de Castril, Cortijo del Nacimiento-Prados del Conde, Cerrada de Lézar, Cerro del Buitre o el Cerro Empanadas. A continuación te mostramos una breve descripción de sus características y una interesante crónica del Cerro Empanadas.

Nacimiento del Río Castril

Trayecto: Lineal. Longitud: 2,4 km. Tiempo estimado: 1 hora. Dificultad: Baja. Tipo Camino: Senda. Paisaje/Vegetación: Relieve abrupto: Paisaje sobre rocas calizas. Bosque de ribera. Manantiales y surgencias. Impronta ganadera. Amplias panorámicas.

Cerrada de la Magdalena

Trayecto: Lineal. Longitud: 1,6 km. Tiempo Estimado: 1 hora. Dificultad: Baja. Tipo camino: Senda. Paisaje/Vegetación: Relieve abrupto, barrancos. Paisaje de sustrato calizo. Cascadas y saltos de agua. Bosque mediterráneo. Encinares y pinares de repoblación. Bosques de ribera.

Cortijo del Nacimiento-Prados del Conde

Trayecto: Lineal. Longitud: 12,3 km. Tiempo Estimado: 5 horas. Dificultad: Media – Alta. Tipo Camino: Senda o pista. Paisaje/Vegetación: Relieve accidentado sobre materiales calizos. Extensos pastizales con arbustos y matorral espinoso y prados de alta montaña. Importante cabaña ganadera. Arquitectura popular.

Cerrada de Lézar

Trayecto: Lineal. Longitud: 1,8 km. Tiempo Estimado: 1 horas. Dificultad: Baja. Tipo Camino: Carril o pista. Paisaje/Vegetación: Gargantas o barrancos verticales. Encinar y pinar. Amplias panorámicas del valle de Castril. Paisaje de raigambre ganadera.

Cerro del Buitre

Trayecto: Circular. Longitud: 10,7 km. Tiempo Estimado: 5 horas. Dificultad: Media – Alta. Tipo Camino: Senda. Paisaje/Vegetación: Amplias panorámicas las serranías de Castril y del Pozo, de la Sierra de La Sagra al noroeste y, más hacia el sur, Sierra Seca, con el valle del río, el embalse del Portillo y la localidad de Castril, al fondo. Bosque de pino salgareño, piornales y prados de alta montaña.

Cerro de las Empanadas (2.106 m)

Trayecto: Lineal. Longitud: 10,5 km. Tiempo estimado: 6,30 horas. Dificultad: Muy alta.Tipo camino: Senda con firme rocoso y pedregoso. Paisaje/vegetación: Paisaje dominado por las moles calizas de la Sierra de Castril y su convulsa y espectacular geología, donde junto a pinos y encinas podemos encontrar magníficos ejemplares de sabinas y cornicabras, encaramados sobre las paredes rocosas de esta Sierra.

Información descripciones senderos: Consejería de Medio Ambiente (Granada).

Fuente imágenes: Propias y Carmen Sm.

¡Nos vemos explorando estos senderos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *