Construcción de equipos

Traducción de Team Building

Team significa equipo y building construcción: construcción de equipos. Engloba aquellas actividades realizadas por empresas específicamente para construir un buen equipo. El o la cliente/a solicita el diseño de una actividad participativa a medida, en un entorno diferente. El evento debe permitir al/a trabajador/a  eliminar tensiones, relacionarse con sus compañeros/as en un espacio y lugar diverso de forma relajada.

¿Qué persigue?

Es una actividad o servicio que contratan las empresas, cuya finalidad permita construir un espíritu de equipo. Además promueve mejorar la comunicación de forma original. Igualmente procura integrar los conocimientos y habilidades de cada persona del equipo. También a aprender a colaborar, respetar, resolver momentos de dificultad y estrés con eficiencia.

Antecedentes

A veces los equipos de trabajo no funcionan eficazmente. Tampoco alcanzan los objetivos deseados, por falta de experiencia  o capacidad. Surgen conflictos entre compañeros/as que derivarán en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción. Como resultado no se cumplen propósitos y el rendimiento laboral es desfavorable.Por lo tanto las consecuencias se traducirán en una baja productividad en la organización. Y un descontento generalizado. Bien por parte del/a líder como del resto del equipo. Entonces hay que elaborar una estrategia común, pensar diferente, afrontar retos, resolver problemas, aprender a gestionar el tiempo, el estrés, colaborar, probar emociones y conocerse mejor. Y  todo esto lo aportarán los eventos participativos o team building. Se invitará a los/as participantes a superar una o varias pruebas en equipo. Dichas pruebas requerirá la total implicación de todos/as los/as protagonistas del evento.

Equipo de alto rendimiento

Es aquel que consigue un elevado nivel de resultados. Y una alta satisfacción y motivación de sus integrantes. Ciertamente es una de las principales prioridades que tienen las empresas. Un/a líder  con capacidad de trabajo, visión, calidad humana y empatía hacia el resto de su equipo. Debe marcar objetivos y definir el alcance de estos. Precisión en los métodos de comunicación entre el equipo. Crear procedimientos para que cada componente tome decisiones y solucione problemas. Debe desarrollar sistemas de gestión del personal. Por ejemplo el reclutamiento, la formación, la motivación, etc. Es difícil conseguir un equipo de estas características, pero lo más complejo es mantenerlo.

Los retos, una aventura y ciertas experiencias fomentan la pertenencia grupal

Es obvio que se considera una amistad a la persona que se conoce. Las experiencias y vivencias unen, nos acercan y nos ayudan a entender a la otra persona. Del mismo modo si les planteas un reto y consiguen superarlo gracias al trabajo en grupo. Y si viven una aventura fuera de su cotidianidad y la superan con éxito, aquí nacerá un sentimiento de equipo. En definitiva, compartir una experiencia diferente y emocionante con tus compañeros/as, creará una sensación de compañerismo, cercanía y complicidad.

“Al escalar una gran montaña, nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo”. Thenzing Norgay

 

Fuente información: teambuildingincentive.com, dreamsandadventures.com,

Fuente imágenes: Pixabay

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